Foto: Deutsche Welle

La subvariante BF.7 de Ómicron se propaga rápidamente en Beijing, China, y está contribuyendo a un aumento significante de casos por Covid-19 en aquel país.

De acuerdo a un informe de Bloomberg, la semana pasada China reconoció que 37 millones de personas contrajeron Covid en un solo día, eclipsando el récord diario anterior de 4 millones establecido en enero de 2022. De hecho, unos 248 millones de personas (el 18 % de la población de China) se contagió de Covid-19 en los primeros 20 días de diciembre.

El informe de Bloomberg cita datos de la consultora MetroDataTech que afirma que la ola actual de China alcanzará su punto máximo entre mediados de diciembre y finales de enero en la mayoría de las ciudades.

Según estimaciones del Ministerio de Salud de China, el actual brote de Covid es el más grande del mundo hasta el momento. Los informes afirman que es probable que China experimente 5.000 muertes por Covid todos los días.

El aumento de casos en China, se debe a la baja tasa de vacunas de refuerzo, especialmente entre los de edad más avanzada. Muchas de las dosis fueron aplicadas hace más de un año.

Otro factor es que gran parte de la población de ese país no ha tenido el virus por las restricciones que hubo durante tres años por la política Covid Cero. Eso podría implicar que la población tenga menos inmunidad frente a la exposición al coronavirus hoy.

Más de 130 subvariantes de la variante ómicron del coronavirus causante del Covid-19 han sido detectadas en China en los últimos tres meses, indicó el jueves (22.12.2022) un alto cargo de la Comisión Nacional de Sanidad, citado por el portal de noticias económicas Yicai.

Chau a las medidas draconianas

En las últimas semanas, las autoridades chinas han retirado buena parte de las draconianas medidas que conformaban su estrategia de tolerancia cero contra el coronavirus, asegurando que en esta “nueva situación” el virus provoca menos muertes.

El retiro de restricciones llegó después de que el hartazgo ante la situación cristalizase en protestas en diversas partes del país, tras la muerte de diez personas en un edificio aparentemente confinado en Urumqi (noroeste), con consignas como “no quiero PCR, quiero comer” o “devolvedme mi libertad”.

Pekín destaca que ha salvado millones de vidas mediante su estrategia de ‘cero Covid’, consistente en el aislamiento de los contagiados y sus contactos cercanos, estrictos controles fronterizos, confinamientos parciales o totales en los lugares donde se detectan casos y pruebas PCR constantes a la población urbana.

Con información de Deutsche Welle.