El pasado martes, las estaciones de servicios privadas aumentaron sorpresivamente el precio de sus combustibles y se esperaba que la petrolera estatal acompañe la suba de la misma manera. De hecho, el mismo martes su pudo observar varias filas en las YPF por parte de los usuarios que deseaban cargan combustible antes del abrupto aumento.

Lo cierto es que no subió el miércoles ni jueves; pero este viernes los surtidores ya amanecieron con los precios modificados.

En las YPF de Villa Carlos Paz, los combustibles líquidos subieron un 12.5 por ciento desde este viernes.

De esta manera, la nafta super pasó a costar $296.40 el litro (antes $263.50); la Infinia $375.30 (antes $333.60). En tanto, el Ultra cuesta $319.70 (antes $284.10) y el Infinia Diesel $411.80 (antes $366).

Congelamiento de precios

Paralelamente al incremento, el ministro de Economía Sergio Massa, anunció que los precios de los combustibles quedarán congelados hasta el 31 de octubre próximo, tras la suba de 12,5% implementada por la mayoría de las petroleras y a la que esta medianoche se sumó YPF.

El jefe del Palacio de Hacienda expresó que “este fue un acuerdo entre los productores, refinadores, la Secretaría de Energía, Aduanas y la AFIP e implica que el aumento del 12,5% en todas las estaciones de servicio será el último hasta el 31 de octubre y entramos en un sendero en el cual no habrá más incrementos de combustibles, producto de una decisión en la cual el impacto de la devaluación la termina asumiendo el consumidor, una parte las empresas y una parte el Estado que va a resignar parte de los recursos que pagan las empresas”.