Finalizando una nueva temporada estival, una de las instituciones que realizó su balance y mostró su preocupación por los resultados obtenidos fue la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Villa Carlos Paz (AGUIP). Su presidenta, Elizabeth Bocca, indicó que este verano fue peor que el anterior y lanzó que la mitad de los guías nucleados en la asociación se tuvieron que ir a trabajar a otro destino o necesitaron hacer otro tipo de labor.

“Hace ya un par de años que las temporadas vienen en decadencia; y esta en particular ha sido muy difícil en todos los aspectos y niveles. Los colegas no han trabajado lo que deberían y los que trabajaron fue porque hicieron otra cosa. De todas maneras, la idea es que si vivimos en una ciudad turística los guías se queden trabajando aquí y no tengan que emigrar a otros lugares, ya sea a la costa o a Brasil”, indicó.

Y precisó que de los 47 profesionales que pertenecen a la AGUIP, el 50 por ciento tuvo que emigrar hacia otros destinos para poder trabajar.

Por otro lado, detalló: “En la temporada pasada había excursiones y el guía de turismo trabajaba. Este año fueron muy pocas las salidas de excursiones que se tuvieron. Siempre hablando de los colegas que se han recibido o los guías de la Asociación, porque si vamos a hablar de los guías no profesionales, ellos si han trabajado. Por eso, una de las luchas más grandes que tenemos es el intrusismo de personas que no están preparadas y que ocupan nuestro lugar en los servicios”.

Sin embargo, se mostró expectante para los meses siguientes, ya que indicó que con la llegada de los contingentes de jubilados la situación puede revertirse y mejorar el trabajo.

“Para los siguientes meses la situación se revierte y empiezan a ingresar los grupos de jubilados de otras provincias, sobre todo Santa Fe y Buenos Aires. Para los próximos dos meses hay más trabajo que dentro de la temporada”, concluyó.

Imagen ilustrativa.