Foto: EFE

El presidente de la Unión de Médicos de Japón, Naoto Ueyama, aseguró que las autoridades de su país y el Comité Olímpico Internacional “subestiman el riesgo de realizar los Juegos Olímpicos de Tokio”.

“Desde el surgimiento del Covid-19 no hubo una reunión tan peligrosa de personas en un solo lugar desde tantos lugares diferentes alrededor del mundo”, afirmó el médico y agregó: “Es muy difícil predecir a qué podría conducir esto”.

El COI manifestó que los JJOO serán “seguros y protegidos”, con protocolos estrictos y atletas en gran parte aislados en la Villa Olímpica junto a la Bahía de Tokio y que esperan que más del 80% de las personas que van a convivir estén vacunadas. Sin embargo, en Japón, menos del 5% de la población fue vacunada hasta ahora.

La cita olímpica, pactada para comenzar el 23 de julio, concentraría a más de 15.000 atletas olímpicos y paralímpicos además de jueces, funcionarios y personas afectadas a los medios de comunicación de más de 200 países.

Creo que la clave aquí es si surgiera una nueva cepa mutante del virus como resultado de esto”, dijo Ueyama a la vez que subrayó que las pruebas de PCR y las vacunas no son infalibles.