Como un cortejo fúnebre, lento y ceremonioso, dos de las viejas plantas de tratamiento que entraron en escena en 1987 para el procesamiento de líquidos cloacales del centro de Carlos Paz se fueron de la ciudad.

El proceso de traslado llevó varias horas y estuvo a cargo de una empresa de grúas. Los operarios trabajaron durante largas horas en el predio ubicado a un costado del Club de Pesca. El lugar se había convertido en el hábitat de personas en situación de calle y más de una vez hubo inconvenientes en el sector.

Según fuentes de la Provincia, serán reubicadas y en el lugar el Municipio hará una placita.

El exintendente Carlos Felpeto fue uno de los gestores de su llegada a Carlos Paz en el atardecer de la década de 1980.

Felpeto le dijo a Carlos Paz Vivo que fue el pueblo de Carlos Paz el que las bautizó como Choperas. Es que por los químicos que se colocaban para el tratamiento se producía una buena cantidad de espuma que a veces salía por la parte de arriba de las estructuras asemejándose a la de la cerveza cuando revasa una copa.

El dirigente era intendente cuando llegaron las Choperas cumpliendo con el plan establecido por su antecesor, León Grimberg. Y explicó que se inició con dos módulos que se sirvieron para tratar los líquidos a las redes clandestinas que tenía en ese entonces la ciudad.

“Eso venía de varios gobiernos anteriores y lo que se hizo fue captar todo ese residuo cloacal que no tenía tratamiento”, dijo.

Y añadio´: “Nosotros hacíamos todo el tratamiento secundario, no terciario que no lo lográbamos hacer porque hacían falta otros insumos y esto fue cuando vino la hiperinflación”.

Todo eso provocó que se compraran químicos pero no alcanzaba para todos.

“Había algunos precipitantes y algunos elementos químicos que faltaron. Entonces el trabajo que iba haciendo la estructura provocaba que la espuma sobresaliera por encima de los tachos que eran contenedores. Entonces todo el mundo les puso Choperas. De ahí su nombre que viene del ingenio cordobés”, expresó.

Felpeto contó que se los módulos se compraron en Buenos Aires, en Martínez, luego de una licitación.

“La idea era que duraran 5 años de manera precaria pero la historia quiso que atravesaran el año 2000 en funcionamiento. “En 2003, con el gobernador José Manuel de la Sota, pusimos un nuevo módulo y nos fuimos a Buenos Aires a verlo al presidente Kirchner. Y conseguimos que nos dieran la obra con el trabajo previo que habían hecho los viejos ingenieros  de la ciudad”, indicó el exintendente.

En enero de 2008, ya en la primera presidencia de Cristina Fernández, junto al gobernador Juan Schiaretti en su primera gestión se inauguró la Planta de Tratamiento de Cloacas de Costa Azul.