PhoTortul 2120
“Adiós a La Tranquera”
San Martin y Esparta – V. C. Paz
6 de mayo de 2021
Foto auspiciada por
Ferrato Insumos

Con la ‘Piqueta del Progreso’ (creación de mi cumpa Eldor Bertorello) actuando en la colectora San Martín esquina Esparta, cae la última parrillada legendaria con techo de paja de nuestra Villa Ciudad.

Hoy ‘cerró por derribo’ el comedor legendario que dio nombre propio a una esquina de Barrio Mi Refugio, entre Sol y Lago y Santa Rita: “La Tranquera”. Mas allá de la melancolía que produce ver caer un templo de la gastronomía como tantos otros… ya hacía rato que parecía estar jugando tiempos suplementarios.

¿Un poco de historia?!?

Melchor Fabra fue quien lo creó, también lo supieron explotar Pérez Puga, Moussesian durante muchos años… y Juanchi Saluzaba en algún tiempo no tan lejano.

Mis amigos Jorgito Riaño desde su auto en la ruta San Martín, mi cumpa Martín Eschoyez caminando la Colectora del mismo nombre… me tiran la noticia por ‘wasap’… y allí voy.

Click… click

Foto amplia, detalle de cartel, mulita rompiendo adentro, tirantes de madera al desnudo… vidrios con calcos… y paja… mucha paja.
Literal.

Hablemos de tiempos de paja, Pablito Metrebián:

“Parrillas con formatos de quinchos como tantos que hubo. Creo que La Tranquera era el último.

La paja duraba 4 a 5 años después había que cambiarla si o si. Se ponía peligroso. Eran clásicas en los 70s. tal vez la mayor cantidad fueron en esos años, después muchos se fueron deteriorando y cambiando el techo por algo de material”.

Veo caer un tirante de madera y me acuerdo del Rancho Porá de Don Pedro Sanna o de La Rueda… y consulto a otro Metre, a Christian:

“Creo que Fabra le vende la propiedad a Mousesian y Pérez Puga. El último dueño fue Mousesian, paisano nuestro, con dos hijas que también lo trabajaron. Después, las Chicas Mousesian le alquilaron, entre otros al Juanchi Zalusaba, el de la recordada Pizza12”.

Los Metre, incluyo a Fabian, se criaron entre mostradores, heladeras y mesas, en La Rueda, Pastalandia, El Campanario… y con su memoria proverbial, me recuerdan a los Bustos, nietos de Mousesian… y allá voy… con la modernidad despersonalizada del wasap.

Pablito Bustos, gran diseñador gráfico devenido en Bob ‘El Constructor’ junto a Papá Julio Argentino…recibe mis fotos instantáneas y me responde… al borde del lagrimón.
Mientras lo oigo, me veo reflejado en una placa de vidrio templado que reza ‘Ambiente Climatizado’.

“Hola Uncle Louis (así me dijo desde que laburó conmigo en Tortulandia), Jorge Gaspar Mousesian y Amanda Castelli, eran mis abuelos y llegaron desde Bs.As. en la década del 70, oriundos del barrio de Saavedra, le compran la parrilla a Don Fabra con un socio (Pérez Puga). Luego terminó siendo toda de mi abuelo, quien la trabajó hasta que murió el 12 de octubre de 2006. Duró un tiempo más con mi abuela y mi tía pero finalmente vendieron el fondo de comercio no sé en qué año”.

Cae un panel pajoso delante mío y P.B. (así le digo Yo) sigue recordando via celu cuando ve mas fotos que le mando:
“Mi vieja es Ana María Mousesian y mi tía Claudia Mousesian. 35 años de laburo familiar. 35 Navidades… 35 años nuevos allí. La propiedad fué de mi abuela, mi tía y mi vieja hasta el año pasado. Mi abuelo era amante del tango, del Polaco, era bien porteño”.

Le digo que quiero más… casi como un postre

“En épocas buenas iban a cenar figuras como Serrat, Los Tucu Tucu, Carlitos Balá, el Negro Álvarez … y otros que me olvido. Moria Casán comía en la mesa con mis abuelos”.

Veo salir a 2 obreros con materiales de desguace desde la cocina… y siento que esta nota va a traer muchos recuerdos… pero ninguno va a superar al de Pablito para este remate:

“Un día vino Quico, el del Chavo del 8, y me acuerdo que le mandan un champagne y el mozo le dice se lo manda Pablito el nieto del dueño”.

Presiento el remate.
Lo intuyo.
Imagino al actor mexicano.

“Desde la mesa, dándose vuelta y buscándome en el mostrador, con la voz y cachetes de Quico me gritó: Gracias Pablito.”

Dejo la cámara en el piso lleno de polvo (y paja… micha paja), camino hacia la última pared de material que queda en pie, la que se mete en calle Esparta y la deja sin vereda, apoyo mi antebrazo derecho en ella, miro hacia La Traquera que ya no está… y lanzó u
el llanto bien  a lo Kiko.

“GGGGGRRRRRR”
“GGGGGRRRRRRRRR”

P.B., el nieto de Mousesian,  me cierra la mesa 8 (la del Chavo) con Quico adentro.

Y yo cierro La Tranquera.

#PiquetaDelProgreso
#LaTranquera
#EsquinasDeLaVilla