“El preservativo de látex masculino es el preservativo peneano, (porque ahora tenemos también preservativos para vulvas) también ha sufrido bastantes embates cuestionando su efectividad”, dice Disnoel Bouchet, director del área de Prevención del VIH-Sida del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Este lunes se conmemoró el Día Internacional del Preservativo como una manera de profundizar la difusión de su uso como principal modo de prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Para el especialista aseguró que en esta época es bueno remarcar que “es efectivo, que está disponible gratis, que lejos de empeorar la experiencia sexual, la mejora”.

Y afirmó que la conmemoración se da en la misma semana que el Día de los Enamorados y el Dïa de los Amantes.

VIH y otras enfermedades

El preservativo es la principal herramienta con que se cuenta para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Bouchet señaló que además del VIH Sida, se involucra a los 16 patógenos que se transmiten por vía sexual como la sífilis, el HPV, las hepatitis, la blenorragia, el herpes y otras. “Uno siempre dice que una práctica sexual protegida en todas las relaciones y en todos los momentos de un acto sexual te previene de todas ellas”, expresó en diálogo con Carlos Paz Vivo.