El dirigente local Emilio Iosa, líder del partido Carlos Paz Despierta, envió misivas a los distintos Defensores del Pueblo de Argentina, incluyendo a Víctor Curvino, de Carlos Paz,  para informarles que el municipio contó con estudios de contaminación grave en el San Roque y omitió darlos a conocer a la opinión pública.

En los resultados que fueron publicados en la página oficial del municipio, se indicó que se encontraron distintas bacterias. “Me dirijo a Usted y copio el presente correo a todas las defensorías del pueblo del país, entendiendo que cada institución vela por el bienestar de sus ciudadanos, pues considero de alta gravedad institucional la información que le adjunto”, señala el escrito.

“En respuesta a mi pedido apelando a la ordenanza 6161, de acceso a la información pública, he recibido la prueba escrita, de que el Gobierno de Villa Carlos Paz, tenía conocimiento desde el 16 de febrero de 2022, en plena temporada de verano, de que las muestras de agua del lago y de los balnearios analizadas durante el mes de enero, febrero y marzo del corriente año, resultaron positivas, en la mayoría de los casos, tanto para el genoma de la variante Omicron de Sars Cov2, como de adenovirus y detección de enterovirus viables”, agrega.

Por otro lado, afirma que los análisis se solicitaron desde el municipio al Instituto de Virología de Córdoba “Dr J. M Vanella” de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.  Y advierte que “no fueron informados a la población, ni se emitió una alerta oficial que permita a los turistas que nos visitan, discernir sobre el riesgo potencial del uso recreativo del agua, responsabilidad que no le correspondía a dicho instituto sino a la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Villa Carlos Paz y/o al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba”.

En otro orden, Iosa apuntó que esta información se sumará a una denuncia formulada en la Fiscalía Nº 3, a cargo de Jorgelina Gómez.

Los resultados del último análisis realizado por el laboratorio de la Universidad de Córdoba durante el mes de abril