Este viernes, el gobernador Juan Schiaretti, junto al embajador de Kuwait, Abdullah Ali Alyahya; al vicegobernador, Manuel Calvo; y al ministro de Servicios Públicos, Fabián López; llevó a cabo la apertura de sobres licitatorios para la realización de la obra “Acueductos Sierras Chicas Norte”.

A la licitación se presentaron 10 oferentes y en los próximos días se conocerá qué empresa se hará cargo de la obra.

“Es importante que nuestra Córdoba, que es una provincia que no le sobra el agua, pueda avanzar en el plan de los acueductos troncales, porque el agua es la vida, el agua potable es la vida y la salud. Por eso la decisión del gobierno provincial es poner agua potable donde haga falta”, dijo Schiaretti.

El mandatario resaltó: “El  agua potable es un derecho humano fundamental que el Estado debe garantizar, llevando el agua potable de donde sea posible, a todas las familias de Córdoba”.

El proyecto

El proyecto forma parte del Plan Acueductos Troncales que impulsa la Provincia, que contempla la ejecución de once obras de provisión de agua potable que totalizarán una extensión aproximada de 600 kilómetros.

La infraestructura prevista para Sierras Chicas beneficiará a unos 56.750 habitantes de las localidades de Colonia Tirolesa, Estación General Paz, Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro y La Granja, con posibilidad de interconexión con el sistema de Río Ceballos.

Tendrá un plazo de ejecución de 720 días y un monto de inversión de 1.641.640.843,81 de pesos. El financiamiento será afrontado conjuntamente por la Provincia y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe.

El financiamiento de Kuwait

Schiaretti sostuvo que la obra representará “un paso gigantesco” para la zona de Sierras Chicas, “que tradicionalmente ha tenido dificultades” para contar con agua potable en cantidad. “La Provincia ha ensayado diversas alternativas que precisan conectar una parte del acueducto que llega a Salsipuedes, con este otro acueducto que sale del acuífero de río Carnero y llega, pasando por varias localidades, a la misma Salsipuedes. Esto nos va a garantizar agua potable para Sierras Chicas”, detalló el gobernador.

Respecto de la inversión para el plan provincial, el mandatario explicó que “el Estado de Kuwait ha financiado seis acueductos importantes para nuestra Córdoba. Es un financiamiento muy favorable porque es un crédito a 24 años de plazo, con cuatro años de gracia y una tasa de interés del 3 por ciento anual”.

Por su parte, el embajador de Kuwait destacó: “Quiero agradecerle, señor gobernador, por hacernos parte de este proyecto tan exitoso. Vamos a continuar en este esfuerzo de apoyar todos los proyectos que ustedes emprendan, tanto para el beneficio de los argentinos como de los cordobeses”.

En esa línea, el ministro López señaló: “Nos encontramos con tratativas con los cuatro fondos árabes, uno de los cuales precisamente es el Fondo Kuwaití para el Desarrollo, con el objetivo de avanzar fuertemente con la financiación del acueducto interprovincial Santa Fe – Córdoba”.