En 2018 Gilda interrumpió un discurso de Aída Tarditti para reclamar por su caso (Archivo / La Voz). Foto gentileza La Voz del Interior.

Una grave denuncia formulada a través de un video por el colectivo Actrices Argentinas, circula desde hace unas horas y está destinada a la Justicia cordobesa. Se trata de un caso de abuso sexual a un niño, que su madre, Gilda Morales, dio a conocer en el año 2011 y por el cual desde aquel entonces está luchando.

“¿Qué está pasando en Córdoba? En Córdoba hay una red en la justicia que restituye niñas y niños a sus abusadores. Madres que se suicidan en tribunales de justicia. Abuso infantil en instituciones de protección para niñas y niños. Siempre los mismos juzgados, los mismos jueces y los mismos fiscales”, empieza diciendo Thelma Fardín en el video difundido por el colectivo.

Luego, Cecilia Roth relata que Gilda Morales estaba embarazada de “Valen” (nombre ficticio) en 2010 cuando descubre que su pareja tenía otra relación, por lo que decide romper el vínculo. “Después de sufrir amenazas de muerte ella y su hijo, en el año 2011 decide denunciarlo. Los primeros signos de abuso sexual aparecieron a sus dos años”, describe Roth.

En bici por mi hijo” es la página de Facebook en la que Gilda viene difundiendo su lucha por recuperar a su pequeño, de quien fue separada cuando él tenía 5 años.

En 2015, Gilda radicó la primera denuncia por presunto abuso sexual contra el progenitor, denuncia que fue desestimada por la Justicia que, en cambio, la acusó de impedir el contacto entre ellos. Fue entonces que la jueza Silvia Morcillo ordenó un cambio de guarda a favor del progenitor, “obrando en contra de lo que el equipo técnico había dictaminado”, afirma Roth.

El relato continúa entonces en la voz de Nancy Dupláa, quien relata que Gilda había sido allanada más de siete veces y que fue entonces que llevó al niño a Corrientes, a vivir con su abuela, e interpuso una acción de amparo. Ambas fueron acusadas de “sustracción de menores” y apresadas. El niño fue restituido a su papá y la denuncia por abuso, archivada.

“Aquí es cuando la pesadilla se convierte en un verdadero infierno”, anticipa Mirta Busnelli, y sigue: “En la cárcel, Gilda sufre abusos y vejaciones. Le inventan un intento de suicidio y la drogan con psicofármacos, la derivan al Hospital Neuropsiquiátrico. Horrorizada, la jefa del sector duda del diagnóstico y hace un reclamo formal al fiscal y gracias a eso, Gilda recuperó la libertad”.

En 2017, Gilda puede iniciar las visitas a su hijo con una acompañante terapéutica. Gilda realizó una segunda denuncia por abuso sexual en contra del menor que tampoco prosperó. El progenitor decidió entonces mudarse a la localidad de La Granja, por lo que la causa pasó a la jurisdicción de Jesús María.

“En este momento la causa se encuentra en la Cámara de Apelaciones de 1ª Nominación de Córdoba”, destalla Jazmín Stuart.

Margarita Molfino agrega que en junio de 2020 se ordenó el archivo de las causas de maltrato y abuso sexual. “Existe una última denuncia penal por abandono de persona y lesiones. A Valen le diagnosticaron desnutrición crónica. Gilda viene denunciando el mal estado de salud de su hijo desde 2016, y este mal estado es evidente y visible: tiene casi 11 años y pesa menos de 25 kilos”, precisa.

“Exigimos salud física y psíquica para Valen ya, porque es urgente. Escuchen al niño. Basta de vulnerar sus derechos. No es un caso, son muchos. Basta de atentar contra las madres y contra la niñez en Córdoba. Basta de silencio y justicia patriarcal”, sentencia Julieta Cardinali.

“Somos muchas organizaciones las que estamos señalando y exigiendo lo mismo. Este caso cuenta con el apoyo de Unicef y cuenta con el apoyo, entre otras organizaciones, del Cels y de Red por la Infancia”, finaliza Stuart en el video de más de 6 minutos.

 

Fuente: La Voz del Interior.