Carlos Paz Drone Aerea

PhoTortul 1889
“Acá en el ACA”
Desde Costa Azul – V.C.Paz
Verano de 2020
By #DronRamon con Lauti Varela

Este es mi lugar en el mundo.
Se llama Carlos Paz.
Villa Carlos Paz.
Ya es centenaria mi villa ciudad.
Pero ocurre que, por crecimiento rápido, desordenado y por un apetito voraz inmobiliario, le quedaron pocos espacios verdes.
Tema aparte… los loteadores, los inmobiliarios, los constructores y ese plato apetitoso con olor a soja.

Algún tiempo atrás salimos a volar con #DronRamon junto a Lauti Varela. El verano 2020 moría y sin saberlo, se zambullía de cabeza en una pesadilla pandémica originada en una sopa de murciélago chino.
Este Fotón no es casual. Lo salimos a buscar, a producir (porque son 2 o 3 fotos post ensambladas), elevándonos desde la sede del Club Amarras, en Costa Azul, a más de 1500 pies de altura, para hablar de este tema de espacios verdes. Pero me quedó en el celular todos estos meses de cuarentena.

Se ven 2 manchas verdes entre lo urbano. Dejo el de abajo para otro día… y me concentro en el más grande, el que está en el medio del fotón.
Este gigantesco espacio verde es… Rojo y Amarillo.
Los colores del legendario Automovil Club Argentino, una entidad pionera, trascendental, necesaria, faro de soberanía y de servicios en las lejanas Rutas Argentinas. Entidad con estructuras sólidas y paquidermicas, de rango ministerial, tal vez hoy un tanto aburguesada por los años y con mucha burocracia interna.
Es un monstruo grande el ACA., rojo y amarillo su logo.
Entonces espacio Verde… Rojo y Amarillo… y si cae hoy un fosforito será Negro
Negro el panorama.

Porque este pulmón arbolado está detenido en el espacio-tiempo,
Carlospazonzo, con sus más de 30 hectáreas, inactivo, seco, cuasi abandonado, con vehículos (rojo y amarillo) oxidándose y ratas disfrutando como chanchos (si es que acaso los chanchos disfrutan).
Todo parado.
Parado de 3 patas.
ACA-Empresariado-Municipalidad.
Un ‘menage trois’.
Un ‘Té para Tres’ en el que los Cuartos (nosotros, los vecinos) quedamos afuera.
O no.

Días atrás, en mi rol de camarógrafo, me tocó cubrir una nota ‘en vivo’ para el programa ‘Mañaneros’, de mi compa Santi Berioli, y con la dirección desde estudios centrales en Canal2 de Coti Paintner. Colocamos La Cámara y la #MochilaAndariega en un bello sector de nuestra Costanera Illia, cerca de la estación final de bombeo de cloacas y con posibilidad de paneo al predio del ACA (en pleno desmalezamiento) a la izquierda y al Lago San Roque (en plena sequía) a derecha.
Y habló una Concejala.
Tras la ‘nota viva’ me ocurrió subir el corte a mi muro de feisbuc… como hago habitualmente.
Y ‘pasaron cosas’.
El tema está caliente.
Y esta bueno que lo hablemos… lo debatamos… lo estudiemos.

El predio del ACA y un poco de historia, gracias a mi ex amigo Piti:
El 11 de julio de 1941, el Automóvil Club Argentino toma poseción del predio adquirido a la Suceción Familia Paz, de 33 hectáreas, destinado a la recreación de sus asociados de todo el país. En 1943 se inicia el proceso de forestación que lo convirtió en lo que es hoy: un pulmón invalorable. Ya en 1959 se dividen las áreas del camping… y luego aparece la estación de servicio… y el inolvidable autocine, del que hoy se conserva el edificio frontal, devenido en carnicería.

La Familia Delich, a los que aprecio desde siempre, desde ya que tienen mi cámara, mi micrófono y mi espacio personal en EncuentroS para contar lo suyo; son los concesionarios del mismo desde hace tiempo y desconozco hasta cuando les corresponde, pero lo mantuvieron bien, con mejoras constantes, hasta ‘el hotel’ de la discordia.
A los Funcionarios del ACA también me gustaría escuchar, pero ‘trabajan’ en la Ciudad de la Furia, donde (dicen) que atiende Dios. Tengo herramientas para conectarnos a distancia si les interesa.
A mi me interesa.
Y si, hablo en este espacio, de lo que me interesa… pues.
Este predio está ahora en manos de ‘La Justicia’, esa entelequia tan manoseada, esa masa babosa gigante, lenta y sin forma, llena de gente de saco y corbata, que duerme tranquila, con sueldos asegurados, pateando calefones para adelante.
El Camping del ACA está en ese limbo llamado tribunales, donde el tiempo se detiene, contra toda lógica Einsteniana.
3 años casi, que no puedo (repito que hablo por mi y los mios) ir a hacer un asadito, llevar a mis hijos a un acantonamiento, a una fiesta de cumple, a la pileta… a lo que sea.
Allí viví momentos imborrables.
El SuperPrime del Rally Mundial de 1996 con la gente agarrada de la cinta de plástico y los Subaru con el 555 haciéndoles vientito en la cara. Toda una locura. Pero fascinante.
El Cumple que le filmé al Negro Rubén Juarez con su blanco bandoneón y personajes salidos como de 100 barrios porteños.
Partidos de fútbol inolvidables, derrochando mi escaso talento, pero mis enormes ganas, por el carril del ocho.
Búsquedas del Tesoso.
Casamientos… Quinces… Pic nic a la canasta.
Y tanto más…

No se si el proyecto de Natalia Lenci esta bueno o si es alocado. Me interesa un caracú si los amigos radicales, o los del rejunte de Capaz la tildan de borocotó. Tampoco me importa si es un globo de ensayo del oficialismo. Si se cortó sola… o lo que sea.
Sentí que el tema del ACA es hoy. Es ahora.
Mis hijos crecen, lamentablemente.
Y todos los Carlospazonzos merecemos disfrutar de ese espacio… en manos de Delich… del ACA… de la Muni… o de quien carajo sea.
Pero pronto.
Voy a romper mucho las bolas con esto.
Tengo fotos y material para hacer dulce… mientras los eucaliptus se secan.

Mis recuerdos de los origenes del Parque Estancia La Quinta eran ‘de quilombo’. Los del fallido Puerto San Roque (sueño mesiánico de un Puerto Madero local que fracasó…por suerte) también eran tiempos de debate violento.
Que el tema del ACA se imponga… me encanta.
Pase lo que pase… y caiga quien caiga… quiero entrar con mis hijos es esas 33 hectáreas y que sean verdes, no negras.
#Espacios Verdes
#CampingDelACA
#DebatesPendientes