PhoTortul 1675
“A ver quién es el que la tiene más grande”
Barrio Los Manantiales – V. C. Paz
Ph. G.G. 2018

Ya se sabe que ‘El pescado’ es el único animal que ‘sigue creciendo’ después de muerto.

Aunque es un chiste (y no da para explicarlo) me lo tomo con pinzas porque me lo recordó, días atrás, mi amiga Teresa Sanz de Pesci quien, como toda avezada pescadora, es por naturaleza, ‘un poquito mentirosa’…o exagerada.

¿Y todo esto por qué?!?

Porque días atrás, un pescador ‘cordoobé’ dijo (y mostró fotos) que había sacado ‘La Carpa’ más grande de la historia del Lago San Roque.

La noticia de expandió desde una radio de La Docta…hacia el mundo digital. Hasta salió en Carlos Paz Vivo, editada por mi ex amigo Santi Berioli, que al ser también pescador, le caben sospechas de ser…al menos exagerado al definir tamaños.

¿Se puede asegurar que aquella, de 37 kilos de peso y que se extendía sobre el ancho de su auto era: ‘La Más Grande’ ?!?

Tal vez sí…tal vez no.

Lo cierto es que otros pescadores se sintieron azuzados…y con ganas de salir a mostrar lo suyo.

Y acá está Luisito, en la PhoTortul de hoy, luciendo orgulloso una carpa extraída con muchísimo esfuerzo, peleándola durante más de una hora, como ‘El Viejo’ de la novela de Hemingway, pero en el patio trasero de la residencia de G.G., que es quien sacó la foto.

La ubicación exacta de este suceso es al final del río San Antonio, en una casona antigua ubicada en la costa del barrio Los Mananties, frente casi al parque Estancia La Quinta.

G.G. saca la foto y me presenta a Luisito, su avezado plomero profesional, pescador …y conocedor del tema ‘carpas’.

Habla Luisito, entonces, vía audio de wasap:

“A esta carpa que sacamos en el fondo de su casa, arquitecto. Es un ejemplar de casi 10 kilos y es de las que habitualmente existían en nuestro Lago. La de ese señor de la noticia, que dice que pesa 37 kilos, es un ‘Amur Blanco’, y son esas que se sembraron hace un tiempo para que se coman las algas. Son chinas y no pican casi nunca. Se han reproducido y se ve que tienen gran tamaño”. #FinDeAudioDeWasap

El tema de las carpas va a dar para notas en serio y ya hay gente trabajando al respecto en la página (que invito a seguir ya que estamos) ‘Diques de Córdoba’.

Sólo diré que ninguna carpa es originaria de las Aguas de Córdoba. El bello ejemplar de Luisito desciende de una estirpe foránea traída a nuestro país en tiempos lejanos, épocas de Sarmiento y Roca, ya bien acordobeseadas…mientras que la del pescador que fue noticia el otro día, puede descender de las que sembró el Pocho Angeloz en los 80s. y por ende…es una Carpa Radicalmente diferente.

Al respecto del tema carpas, y para aportar más confusión, se explaya (también por wasap) G.G., que si bien lo suyo es La Arquitectura y El Tenis…es un claro exponente Carlospazonzo del ‘Hablemos sin saber’.

Wasapea G. G.(que aclaro que NO es Gómez Gesteira):

-“Parafraseando al actual gobernador ‘Cordoba, es un amur’. Esas carpas amur fueron introducidas a nuestro lago con el propósito de acabar con las tan temidas y odiadas algas, dado que su alimento principal es dicho nutriente. ¿Que pasó? Al tiempo de instaladas en el lago convivieron con la vernácula carpa cordobesa, la cual tiene otros hábitos alimenticios , de esa convivencia cuasi familiar, la carpa china dejó el alga por el barro y por la masa elaborada por nuestros pescadores, su forma de alimentación mutó a tal punto que, se mimetizó con la cordobesa, y dejó de comer algas y por eso fue víctima de la pesca indiscriminada. Quizá no solo el cuarteto y el Fernet en Córdoba enamoran, he aquí un ejemplo de como una especie foránea se echa a perder por las costumbres cordobesas”.

#FinDeWasap

Lo dejo a G.G. con sus locas tribulaciones y prometo volver al tema de las carpas con gente más seria…y con teorías más fundamentadas.

Lo cierto es que esta historia de la Carpa del Río San Antonio tuvo un trágico final para el pobre bicho de 10 kilos…pero un final feliz para el arquitecto/tenista/dueñodecasa, el plomero/pescador, y demás comensales que la disfrutaron a la orilla misma del río, tras una conveniente adobada y puesta de espalda en la ardiente parrilla.

No tuve el gustó ser invitado a la ingesta, de todos modos, gracias Gustavo Giardina (adiós anonimato) y Luisito por las reseñas aquí insertadas.

El tema de las carpas no muere aquí, espero recibir más y mejores aportes acerca de estos bichos de los que poco entiendo…sólo que me encanta para romper mi dieta.

#LasCarpas

#VillaCarlosPaz

#PescaEnCordoba