En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de la localidad bonaerense de Hurlignham, el intendente Juan “Juanchi” Zabaleta no asistió en forma presencial al acto y dio su discurso a través de una reunión de Zoom.

El portal La Política Online planteó que la decisión se tomó por el enfrentamiento que el jefe de Gobierno mantiene con referentes locales de La Cámpora desde que dejó su cargo en el Ministerio de Salud de para volver al sillón de la Intendencia.

En la época del confinamiento obligatorio durante la pandemia de Covid-19, un nuevo paradigma de comunicación se implantó tan rápido que casi paso inadvertido.

A nadie sorprendía una reunión por Zoom, Meet u otra plataforma. Nos habituamos a intercambiar información de manera remota, muy prontamente. Poco a poco se volvió a la antigua forma del “cara a cara”, quedando para casos específicos la conectividad de forma virtual.

Pero cuando se trata de algo tan importante como la apertura de sesiones, la realidad indica que sin el encierro que debíamos acatar, no sería necesario que alguien la realice vía Zoom, más aún si es el propio intendente el encargado de presidirla.

Una vez más, la política lleva la delantera para sorprendernos.

La foto tomada en la apertura es esclarecedora, una mujer ingresa llevando una computadora en brazos y la figura del intendente aparece detrás de la pantalla, hablando como si estuviera en un lugar lejano y debido a una causa de fuerza mayor, fuera imposible su asistencia presencial.

La ordenanza establece que una comisión encargada, debe buscar al intendente y acompañarlo en el ingreso de la apertura de sesiones. Pero al no querer hacerlo en forma física, Zabaleta se hizo “presente” detrás de una pantalla de notebook vía la plataforma de zoom, aunque se encontraba a ocho cuadras del lugar.

Foto: La Política Online