Por Florencia Lopez Durango (abogada, MP 1-41027). El Gobierno acordó dar de baja la norma. Si bien aún no se brindaron detalles de cómo sería el nuevo esquema, en caso de avanzar, sería por Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional.

¿Cómo afecta esto a los contratos vigentes?

En principio, para todos los contratos rige el artículo 7 del Código Civil y Comercial de la Nación. En simples palabras, establece que las leyes no tienen efecto hacia el pasado, salvo que específicamente se disponga lo contrario. Mientras que las leyes que se dicten a futuro no son aplicables a los contratos ya en curso, los que deben respetar la duración, los aumentos y las formas ya pautadas.

¿Qué hay que tener en cuenta en estos momentos?

Para quienes aun no firmaron contrato, pero ya señaron, el contrato debe hacerse bajo los términos que acordaron las partes, con la ley aún vigente. Por otro lado, si se flexibilizan las características con la nueva ley se generaría un aumento de la oferta, lo que podría requilibrar los precios del mercado inmobiliario. Es momento de estar cautos, informados correctamente y no contratar en estado de desesperación. Lo que puede llevar a firmar condiciones abusivas.

En todos los casos se recomienda tomarse el tiempo para leer y conocer las cláusulas del contrato. Para el mejor de los casos, es importante que un abogado de confianza lo revise. No debe perderse de vista que lo que allí se acepta afectará los próximos tres años de la vida de las partes, más aun del inquilino.

¿Cuánto aumentarán los alquileres en abril?

Para abril de acuerdo a la actualización anual de la Ley, el porcentaje es del 92,59%. Por ejemplo, teniendo en cuenta el precio promedio de un departamento dos en Carlos Paz, a un valor de $60.000 para marzo, el monto se actualizaría a $115.000.

¿Qué se espera en los próximos días?

Florencia Durango

Si bien aún no se brindaron detalles de cómo sería el nuevo esquema, en el caso desarrollarse, el Gobierno suspendería la ley por 180 días con un DNU. Durante esos 180 días los contratos se negociarán bajo los parámetros de la ley anterior a julio del 2020. Según un borrador de las nuevas medidas habrá beneficios fiscales para los propietarios.

Una opinión sobre el tema

No hay que creerse que los problemas se van a resolver por derogar la ley. La ley es mala y hay que derogarla, eso nadie lo discute, pero el mayor de los conflictos que viven las familias son los aumentos que no tienen que ver con la ley. Estamos en una economía que tiene más del 100% de inflación anual y el 54% de las infancias argentinas hoy vive en la línea de la pobreza. La crisis es mucho mas profunda y preocupante.

Sumado a eso, que el Presidente modifique normas por decreto e indirectamente el Código unificado, es un completo abuso de sus facultades. Es el Congreso donde se debe convocar y dar esa discusión como corresponde, sin especulaciones de impacto partidistas. Esto es un acto intempestivo por parte del Poder Ejecutivo, que busca solucionar una equivocación, con posiblemente otra nueva.