Arrancaba el verano en Carlos Paz y se presagiaba una temporada llena de espectáculos y eventos exitosos.

Diciembre de 2019. Algunas noticias hablaban de un extraño virus en China pero nada presagiaba la pandemia. Y mientras todos los flashes apuntaban al escenario de la Fiesta de Apertura donde Los Palmeras hacían bailar a una multitud, la versión de una violación grupal ocurrida en Carlos Paz se esparció como un virus por los teléfonos de los periodistas.

En la madrugada del 20 de diciembre, una joven de 18 años de Villa Carlos Paz había llegado con lo que le quedaba de fuerzas a la Unidad Judicial de la Departamental Punilla. Allí, dio detalles de lo que le había sucedido sólo unas horas antes en una casa que alquilaba un grupo de turistas porteños en barrio La Quinta. Entre esos jóvenes había dos jugadores profesionales del club Huracán, de la Primera División del fútbol argentino.

En su presentación, la joven denunció que llegó a la casa invitada por uno de los jóvenes, futbolista profesional. Y que luego fue conducida a una habitación donde fue víctima de abuso por varios de los presentes.

Detenciones

El mismo día de la denuncia, el fiscal del Segundo Turno, Ricardo Mazzuchi, encabezó un allanamiento de la propiedad que alquilaba el grupo de turistas, secuestró sus teléfonos celulares y otros elementos probatorios y ordenó la detención de los 10 integrantes del grupo a quienes imputó de abuso sexual agravado por el número de participantes.

A los pocos días, todos los detenidos fueron trasladados a la cárcel de Bouwer. Entre ellos estaban los futbolistas Walter Pérez y Federico Marín.

Con el pasar de los meses, poco a poco fueron recuperando su libertad varios de los detenidos, entre ellos los dos jugadores de fútbol y hoy sólo quedan tres de los imputados alojados en el penal más grande de Córdoba.

El día en que los acusados fueron trasladados a declarar a Fiscalía.

A juicio

El caso fue elevado a juicio en octubre pasado pero los abogados defensores de 8 de los futbolistas, Daniel Mazzaccone y Leonardo Ortiz Lenardón, pidieron el sobreseimiento por falta de pruebas.

“Esta defesa se opuso a este requerimiento solicitando el sobreseimiento de todos nuestros defendidos por entender que no existir en la causa elementos probatorios que respalden con el grado de probabilidad requerido la participación de los mismos en el hecho que se les atribuye”, expresó Mazzaccone.

Y agregó: “Por esa razón, la causa se encuentra actualmente en la Cámara de Acusación, esperando fecha para realizar el informe de apelación, el cual se realizara de manera oral ante la Cámara de Acusación, tribunal en colegio (tres jueces de manera presencial) y se solicitara la presencia de nuestros defendidos en la Sala de audiencia”.