En una crónica de la historia de Villa Carlos Paz, el periodista Sergio Tonarelli recordó que este domingo se cumplen 90 años de la crecida más importante que sufrió la ciudad a través del río San Roque, que actualmente conocemos como San Antonio.

“La enorme correntada destruyó el viejo puente central ante el asombro de los vecinos y ocasionales turistas que visitaban la pequeña población turística ese 7 de febrero de hace 90 años”, cuenta Tonarelli que agrega: “Al romperse la estructura vial el pueblo creado por Carlos Nicandro Paz quedó dividido en dos partes y se debió interrumpir el transito hacia Cosquín y el norte de Punilla por el entonces camino nacional (hoy Ruta 38)”.

Un torrente impresionante

El periodista carlospacense cuenta que “los testimonios de la época y las crónicas periodísticas de los diarios provinciales Córdoba y Los Principios recuerdan que cerca del mediodía el nivel del río alcanzó su nivel máximo y la estructura vial quedó más de un metro bajo la correntada que arrastraba además de agua, barro, troncos y hasta animales muertos”.
Todos estos restos conformaron una suerte de dique sobre el puente y el río desbordó por arriba. Se inundaron un almacén de ramos generales y la casa de Rudecindo Paz entre otras viviendas particulares cercanas.
Y agrega: “Margarita Avanzatto de Paz, viuda de Carlos Nicandro, declaró al diario Córdoba que se trataba de la crecida más importante que ella recordara, superior incluso a las de 1898 y 1915 que también taparon el puente de 1880 pero sin destruirlo”.
La crónica completa:

Hace 90 años Carlos Paz sufría la peor creciente
del río que arrasaba su único puente central