La elaboración del Plan de la Villa 2020, se desarrolló en el 2014 y fue impulsado por el gobierno municipal y el Concejo de Representantes. Pasó por varias instancias de trabajo en la que participaron los vecinos e instituciones de la ciudad. Ahora, tras la labor de los vecinos que participaron y el gasto en el que incurrió el municipio para costear los talleres, los honorarios de los profesionales que intervinieron y demás ¿Se siguió alguna de sus pautas desde el municipio y desde la comunidad?

El año 2020 pasa y hay que escarbar mucho para saber qué políticas de ese programa se llevaron a cabo y cuáles no.

Silvia Reynoso, exfuncionaria de la gestión de Esteban Avilés (Carlos Paz Unido), presentó un proyecto con la intención de que se retomen las ideas que se trabajaron en el Plan. El objetivo es diversificar la matriz productiva de la ciudad, para que el turismo deje de ser el único motor económico.

El Plan es un instrumento de gestión participativa elaborado por distintos sectores sociales que apuntó al desarrollo de Villa Carlos Paz, a través de la planificación de políticas, estrategias y proyectos de acción.

El objetivo era que todo lo trabajado en los diferentes Ejes planteados se transformara en políticas de Estado para las sucesivas administraciones municipales. De aquel trabajo surgieron varias propuestas que en aquel entonces se pensaban iban a estar sobre rieles para este 2020.

Teniendo en cuenta el marco complejo que vivimos, y retomando lo que se llevó adelante en esa instancia de trabajo participativo y consensuado entre ciudadanos, es que Silvia Reynoso, presentó un proyecto para que se apliquen las ideas que se dieron en el Plan 2020.

Diversificar la matriz económica

Reynoso subrayó que de aquella iniciativa “que fue tan extensa y llevó tanto días de trabajo, había algunos puntos que hablaban de diversificar nuestra economía”.  Y aseguró que ya en 2014, “tras un consenso, los vecinos éramos muy conscientes de la necesidad de tener otras actividades, para no depender 100 por ciento del turismo”.

Y expresó que “no se avanzó sobre ese tema lamentablemente”, al tiempo en que expresó: “Hoy tendríamos otra realidad si hubiéramos implementado la idea del Parque Industrial, por ejemplo”.

Por otro lado, la exfuncionaria remarcó: “Dada la situación del turismo, que ya todo sabemos cuál es, tendríamos que comenzar con esa agencia de producción, que era la destinada a estudiar todo lo necesario para comenzar a pensar en tener otra industria”.

Insistió sobre la necesidad de trabajar en otras alternativas económicas. “No vamos a bajar los brazos en algo que forma parte de la historia de la ciudad como es el turismo, pero debemos ser conscientes que tenemos que trabajar en otras alternativas, no hará daña a nadie. Todo lo contrario, nos va a poner a pensar en emprender nuevas ideas”.

El objetivo es “tomar aquellos cuatro puntos sobre diversificación que se trabajaron, entre los que además de armar un Parque Industrial, se encuentra el trabajo para los jóvenes, micro pymes y al Agencia que debería arrancar a trabajar”.

Otros tiempos: Avilés, Gispert y Ruiz unos meses antes de la ruptura.

Impulsor del Plan

Uno de los impulsores de hacer cumplir lo prescripto por la Carta Orgánica Municipal y que se haya elaborado el “Plan de la Villa 2020” fue el expresidente del Concejo de Representantes en el 2014, Walter Gispert.

Tras conocer la iniciativa de la ciudadana, señaló que le parece “excelente la idea de poner el tema en agenda publica la Agenda 2020, que el avilescismo se encargó de enterrar, luego de la decisión de Avilés de romper con el Frente Cívico”.

Gispert aseguró que tras la asunción de Alejandra Roldán como presidenta del cuerpo, en 2016, “se anuló todo, no se siguieron los pasos que debían y se archivo lo que se trabajó. Inclusive se violaron todas las obligaciones de la norma”.

El referente del Frente Cívico aseveró esa instancia de trabajo “no fue la acción de un sector, participaron actores de la sociedad y todo se hizo bajo un consenso social”.