Cecilia Basaldúa, asesinada en 2020.

El 5 de abril de 2020 habían pasado algunos días desde la declaración del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio por parte del Gobierno a partir de la propagación de casos del Covid 19, que marcó un antes y un después para la vida en todo el planeta.

Cecilia Basaldúa había llegado a Capilla del Monte unos días antes y se encontró con una ciudad cerrada, con albergues y hoteles que no tenían posibilidades de alojar a nadie. Luego de un derrotero por distintos lugares terminó alojándose en la casa de un hombre que le cedió un espacio en la propiedad.

Ese 5 de abril fue la última vez en que alguien vio con vida a la mujer que había viajado desde Buenos Aires a Capilla del Monte con el objetivo de terminar los últimos capítulos de un libro de viajes que venía escribiendo desde tiempo atrás en su periplo por Latinoamerica.

Tras una búsqueda que recibió muchas críticas, el 20 de abril el cuerpo de Cecilia apareció a la vera de un arroyo en cercanías del basural de Capilla.

“La denuncia por la desaparición se realizó el día 9 recién ya que la familia se entera el día 8 de abril”, expresó Daniela Pavón, abogada de la familia de Cecilia.

El juicio

A los pocos días del hallazgo del cuerpo, la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, ordenó la detención de Lucas Bustos, un joven que vivía en cercanías del lugar donde se encontró el cuerpo. Según fuentes de la Policía, el joven confesó su culpabilidad en el crimen pero luego ese planteo no fue efectuado oficialmente ante la Justicia y los abogados que lo defendieron señalaron que hubo apremios ilegales para sacarle una confesión.

En el juicio, que se concretó en 2022, Bustos resultó absuelto y el caso quedó sin culpables.

Daniela Pavón le dijo a Carlos Paz Vivo que la investigación está a cargo hoy de la Fiscalía de Cruz del Eje, que está siguiendo distintas líneas de investigación.

“Hemos sugerido que se siga la principal hipótesis que tiene que ver con la última persona que la vio con vida y que es Mario Mainardi y entre otras cosas, hemos pedido que se vuelvan a tomar los testimonios”, remarcó la letrada.

Pavón advirtió que a fines de 2023, la querella tuvo una reunión en la Fiscalía General en la que se le prometió a la familia mayor celeridad en la investigación luego de la asunción de un nuevo fiscal. “Estamos en abril y sin novedades de cuando podría comenzar a actuar el fiscal nuevo ya que en agosto pasado se jubiló el doctor Barrera”.

“La verdad es que no se ha avanzado demasiado en la causa, volvió a abrirse la investigación a fines del 2022 cuando le pedimos al Tribunal Superior de Justicia”, indicó Pavón que adviritó que el fiscal de Cámara, Sergio Cuello, que actuó en el juicio, presentó una casación rechazando la absolución de Bustos.

“Lo que sostenemos es que cada vez que pasa más el tiempo nos alejamos más de poder descubrir quién o quiénes son los culpables”, dijo la abogada, que agregó: “Seguimos insistiendo en la línea de investigación que tiene que seguir es la última persona que la ve con vida Cecilia que es Mario Mainardi”.