El 6 de agosto de 1988, el binomio compuesto por Jorge Raúl Recalde y Jorge Del Buono se metieron en la historia grande del automovilismo continental tras ganar la fecha del rally mundial en nuestro país a bordo del Lancia Delta Integrale.
La dupla Recalde-Del Buono fue invitada especialmente para el certamen por el equipo italiano que tenía como estrella a Massimo “Miki” Biasion a bordo de la primera máquina, quien terminó siendo campeón al final de esa temporada.
El recuerdo presente de la hazaña
(Reflexión y entrevistas de Luis Tórtolo)
Esta fecha de hoy no es una fecha más para el deporte argentino y merece un rescate emotivo, al menos aquí en Córdoba. Mantengo el recuerdo intacto de haberlo vivido como joven entusiasta de la montaña, pero como camarógrafo ya, tapado de tierra, mas interesado quizás en pasarla lindo con mis amigo y traer buenas imágenes que en el logro deportivo que se estaba gestando.
Ese domingo 6 en el lo que hoy es ‘El Kempes’ pasaba algo inédito que merece ser contado por gente que allí estuvo.
Trabajando hace tres temporadas con el programa “Rally y más automovilismo” (TELEFE) junto a José María Volta (múltiple campeón argentino, como navegante de grandes), me posibilita pedirle una reflexión: “Creo que, tanto Recalde, como el ‘Bicho’, nunca tomaron real conciencia del impacto que lograron en todas las generaciones posteriores de los que, como yo, amamos el rally”.
“En mi caso particular, dejaron la vara muy alta porque siempre, inconscientemente, traté de emularlos. Fueron, son y serán los grandes referentes argentinos en esta disciplina tan hermosa. Simplemente gracias a ellos.”, cerró Volta.
Por su parte, Alejandro Moroni, ex compañero de ambos en el equipo oficial Renault unos años antes, evoca la epopeya del ’88 así: “Inmensos Jorge Recalde y Jorge Del Buono. Mentores de una epopeya inolvidable para todos los argentinos amantes del Rally.
A 35 años de ese momento épico, mi recuerdo y admiración permanente con estos dos amigos que con su legado marcaron a fuego el prestigio del nuestro automovilismo.
Gracias por todo, maestros.”
A metros de la casa del Ale Moroni, también en Villa Carlos Paz, vive ahora la periodista Laura Cerezo, también co conductora del espacio en TELEFE que por aquellos años estaba haciendo punta femenina en una profesión que parecía “cosa de hombres”.
La ‘Dama del Rally’ así recuerda el trascendetal hecho: “Hay algunos triunfos que son imborrables. El tiempo no hace más que confirmarlos y elevarlos. La victoria de Jorge Recalde junto a Jorge Del Buono con el Lancia Delta HF oficial en el Rally Argentina 1988, sin dudas lo fue. La carrera se largó el 2 de agosto y finalizó el 6 en la rampa de llegada del Estadio Córdoba del Chateau Carreras”.
“Treinta y cinco años han pasado desde aquel momento. Un estadio con sus tribunas repletas –la fecha coincidía con la celebración del Día del Niño- esperaba al héroe de Traslasierra para aplaudir la hazaña: el primer triunfo de un piloto americano en un deporte forjado con victorias europeas“, continuó Cerezo.
“Quienes estaban allí no olvidarán el ingreso del auto número 2, el tablero “Autotrol” del estadio anunciando la victoria, las ‘donas’ del Lancia sobre la pista de atletismo, la música de “Los Siete Magníficos” atronando el aire frío de agosto, la sonrisa tímida, apenas dibujada en el rostro de Recalde, junto a su mamá Betty y su novia, y el gesto agradecido y casi reverencial del “Bicho” besando las manos del héroe”, detalló la periodista especializada.
“El Rally Argentina nos ha regalado innumerables postales a lo largo de sus 39 ediciones. Los fanáticos las atesoran en sus retinas y en los gastados álbumes de fotos ya descoloridas. Ninguna postal como aquella. El momento más glorioso para el rally argentino. Sigue allí, 35 años después, en la memoria de quienes tuvimos la suerte de vivirlo”, culminó Cerezo.
El ‘Condor de Traslasierra’ ya no está entre nosotros. Solo nos queda ir al rescate del protagonista de la epopeya en la butaca derecha, el que ponía ‘los ojos’ para que el ‘Cabayo ‘e Lona’ conduzca el Lancia. Desde su querida ciudad de Mar del Plata, el ‘Bicho’ nos dice: “Lo que pensamos en ese momento, es que era nuestro primer triunfo y que llegarían otros más, pero el destino quiso que fuera el ÚNICO a nivel mundial y ya pasaron 35 años de esa alegría inmensa“.
“Tengo en Córdoba mi segundo hogar y en especial Villa Carlos Paz, que el año pasado me regaló una de las noches mágicas, inolvidables, para festejar el Día del Navegante de Rally en el Mónaco Espace, justo el día de mi cumpleaños”, recuerda Del Buono para terminar.