Monumento inaugurado.

Luego del comunicado emitido por la FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera de la República Argentina), en el que expone la extrema situación por la que está atravesando el sector e indican que el 70 por ciento de los empresarios del rubro están al borde de la quiebra, el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz también se refirió al tema.

“Es muy claro el informe que dio FEHGRA. Se está evaluando la posibilidad de pedir la emergencia nacional porque es evidente que la forma en la que se están dando los acontencimientos no vamos a durar mucho más tiempo”, apuntó Leonardo González.

Y aseveró: “Ya llevamos tres meses sin ningún ingreso y cualquier ayuda que se haya recibido, que si bien es agradecida, no alcanza absolutamente para nada. A la mayoría no creo que nos quede más de 30 o 45 días de posibilidades de sobrevivir y, en este momento, tenemos una cantidad de deudas en concepto de impuestos y servicios muy abultada”.

Por otro lado, señaló que permanecen en contacto continuo con todos los empresarios del sector: “Todos sabemos cuál es la realidad y, como dice FEHGRA, estamos al borde de la crisis total. Hasta acá sobrevivimos como pudimos, acumulando deudas y gastando ahorros; pero a esto no lo podemos sostener más de 30 a 45 días”, reafirmó.

Sobre las ayudas y créditos otorgados por el Estado, dijo que “un 56 por ciento de los establecimientos pudieron tener algún tipo de ayuda, según el informe de FEHGRA”. Y acotó: “Pero hay que aclarar que esas ayudas son sólo para paga parte de los sueldos de los empleados, al resto de la carga la tiene que seguir afrontando el hotelero, siendo que no hay ningún tipo de ingreso”.

González precisó que los hoteleros que tienen muchos empleados “les saldría más caro reabrir sus puertas que mantener cerrado y seguir con algún tipo de ayuda estatal”. “Abrir antes del verano no da ningún tipo de garantía. Nuestro gran proveedor de pasajeros es Buenos Aires y es la peor provincia en relación al COVID-19”, sostuvo y acotó: “No hay ninguna posibilidad de que aún abriendo en Carlos Paz vamos a tener ingreso de turistas del resto del país”.