Este miércoles iniciaron los controles a los alojamientos informales en los que participan de manera conjunta el municipio, la Asociación Hotelera, el Colegio de Profesionales Inmobiliarios, Rentas, Afip, la Agencia Córdoba Turismo y otros organismos. La idea es detectar la oferta de alquileres de propiedades que no están registradas en el municipio y sancionar a quienes ejercen ilegalmente el oficio de corredor inmobiliario.

Mariano Briña, jefe de Legales del Colegio Profesional de Inmobiliarios, le dijo a Carlos Paz Vivo que se recorrieron distintos puntos de la ciudad a partir de denuncias de particulares. Apuntó, además, que se realizaron actas de intimación a personas que ejercen ilegalmente la profesión de corredor inmobiliario. ” Lo que hemos recibido en Carlos Paz son 17 denuncias por ejercicio ilegal y dos casos notorios por estafas”, aseveró.

“Se pueden hacer denuncias en la delegación de la calle Pellegrini 51”, explicó Briña, que agregó: “Allí se hace un procedimiento, se buscan las pruebas y en base a eso se hace el acta de intimación para se adecue a la ley 9445. Caso contrario, lo que se termina haciendo es una denuncia penal por ejercicio ilegal de la profesión y acciones civiles para que estas personas cesen en su actividad inmobiliaria”.

Más controles

El concejal Mariano Melana (Carlos Paz Unido) fue uno de los impulsores de la Comisión Mixta que se conformó con los distintos organismos que tienen que ver con la actividad. La pelea contra los alquileres informales no es nueva en la ciudad y empezó hace muchos años contra los denominados “arbolitos”, que ofrecen propiedades en la vía pública.

“Entendemos que este problema no puede ser solucionado por un solo sector sino por todos los sectores involucrados para elevar la vara del turismo y evitar los casos de estafas por alquileres”, expresó.

Estafas por Internet

Sobre el tema de las estafas con la oferta de alquileres a través de redes sociales o Internet, Briña aseveró: “Muchas veces llegamos tarde, porque nos encontramos con la situación cuando existe la estafa. Es muy difícil de regular Internet y es una cuestión que muchas veces excede a los gobiernos municipales y a los colegios profesionales”.