Tras un operativo nocturno que duró más de seis horas, 12 rescatistas localizaron al hombre de 45 años en la zona de Casa de Piedra. Había perdido sus caballos y quedó aislado por el aumento del caudal de agua.
Lo que comenzó como un traslado rutinario en la zona de Villa Alpina terminó en un operativo de rescate de alta complejidad durante la madrugada de este viernes. Personal del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) de Calamuchita, junto a Bomberos de Villa Berna y efectivos del ETAC, lograron poner a salvo a un baqueano que se encontraba desaparecido en las inmediaciones del Cerro Champaquí.
El hombre, de 45 años, había sido visto por última vez al mediodía del jueves en el Puesto Noel. Su destino era el Puesto Ojo de Agua, trayecto que realizaba acompañado por dos caballos. Sin embargo, al no arribar al lugar previsto y perderse todo contacto, se activó el protocolo de búsqueda de emergencia.
Seis horas de ascenso bajo la tormenta
El equipo de rescate, conformado por una columna de 12 especialistas, inició un ascenso a pie que demandó más de seis horas de marcha forzada por terreno montañoso. Según detalló el Oficial Principal Federico Becerra, de la Dirección de Bomberos, la búsqueda se centró en las rutas habituales de los puesteros de la zona.
Finalmente, con las primeras luces del viernes, los rescatistas interceptaron al baqueano cuando este iniciaba el descenso por sus propios medios.
Aislado y sin sus equinos
Al ser localizado, el hombre relató que la fuerte creciente de los ríos (producto de las intensas lluvias que afectaron a toda la provincia) le impidió continuar el camino. En medio de la confusión por el aumento del caudal, sus caballos se asustaron y se alejaron del lugar, dejándolo a pie en plena montaña.
Ante el peligro de intentar cruzar los cauces en la oscuridad, el baqueano tomó la decisión acertada de refugiarse en el sector conocido como Casa de Piedra, donde utilizó elementos de pernocte que llevaba consigo para pasar la noche y esperar el amanecer.
Afortunadamente, el hombre se encontraba en buen estado de salud y no requirió traslado hospitalario, siendo escoltado por el personal del DUAR hasta una zona segura.





