Esta semana concluyó la última instancia de evaluación de las carpetas presentadas para el sorteo de nuevas licencias de taxis para la ciudad. Así lo confirmó uno de los integrantes de la comisión de chapas de taxis del Concejo de Representantes, René Alcaza, confirmó a Canal 2 de Carlos Paz Televisión.
Según explicó el representante de la Asociación de Permisionarios de Taxis, la ordenanza aprobada a fines del año pasado establecía criterios específicos para la postulación que reducían las posibilidades de participación a aquellos que tuvieran más de 20 años de antigüedad en la prestación del servicio.
“Se realizó el miércoles la última etapa de evaluación de las carpetas. Hubo distintas categorías que finalmente quedaron unificadas en tres para el sorteo”, detalló el taxista.
Antigüedad como requisito central
La convocatoria estuvo dirigida principalmente a trabajadores con mayor trayectoria en la actividad. Uno de los requisitos fundamentales fue contar con más de veinte años de antigüedad. También pudieron inscribirse choferes que habían prestado servicios temporarios hasta el año pasado y titulares con licencias permanentes próximas a vencer.
“Se presentó una gran cantidad de compañeros. El proceso fue largo porque hubo que evaluar cada carpeta en detalle”, señaló Alcaza.
En total, son 22 chapas de taxi las que se pondrán en juego en el sorteo previsto para el mes de marzo.
Publicación de la lista y sorteo público
Alcaza explicó que, una vez depurada la nómina definitiva de aspirantes, la Municipalidad deberá exhibir la lista durante el plazo legal correspondiente. Cumplido ese paso administrativo, se realizará el sorteo.
“El sorteo se hará con escribano público y con presencia de las personas inscriptas, tal como lo establece la ordenanza”, remarcó. Las nuevas licencias tendrán una vigencia de diez años, con posibilidad de renovación por cinco años más.
El proceso de evaluación se llevó adelante mediante una comisión integrada por representantes del oficialismo (Sebastián Guruceta) y la oposición (Noelia García Roñoni) del Concejo de Representantes, el secretario de Gobierno y Vinculación Institucional Juan Lucero por el Ejecutivo Municipal y dos representantes de la Asociación de Permisionarios de taxis, entre ellos Alcaza.
Polémica planteada
Cabe recordar que, cuando se aprobó con el voto de la mayoría de los ediles la ordenanza que faculta el sorteo de las 22 licencias permanentes de taxis, despertó polémica en la oposición que la convocatoria fuese tan restringida.
Las críticas comenzaron el año pasado cuando ingresó un proyecto del Ejecutivo al Concejo que buscaba extender automáticamente por 15 años las chapas patentes que estaban venciéndose. Pero esto iba en contra de la Carta Orgánica Municipal que establece que las concesiones son de un máximo quince años.
Para ediles de la oposición, este sorteo entre quienes cumplen con los requisitos de antigüedad para las chapas permite a los actuales permisionarios adherirse al sistema, y contar con una nueva concesión que empieza a correr con un nuevo plazo.





