Por Sergio Chalub. Ella es la primera mujer en convertirse en jefa del Gobierno de Japón; un cargo que en este país se elige desde 1885.

Tiene 64 años. Egresó de la Universidad de Kobe, una prestigiosa institución que se destaca por su formación en administración de empresas.

Durante sus estudios, Sanae cargó con largas horas de viaje a clases. Debió trabajar para pagar las tasas de matrícula. También tocó la batería en una banda de heavy metal con otros de sus compañeros de estudios.

La mandataria está casada con un político de nombre Yamamoto Taku. El “Primer Caballero” tiene 73 años. Ella no tiene hijos biológicos, aunque crio a los tres hijos de su marido.

Luego de la elección de octubre que la consagró como jefa del Gobierno de Japón, la mandataria afirmó: “A partir de hoy abandono la expresión ‘equilibrio entre trabajo y vida personal’”.

Sin embargo, Sanae Takaichi ya tenía fama de enérgica y trabajadora.

“Trabajen duro como un caballo”, pidió a los legisladores de su partido, según cuenta la periodista Mari Yamaguchi de la agencia Associated Press.

“En marcado contraste con la larga lista de hombres, a menudo de edad avanzada, que han gobernado Japón durante décadas, la popularidad de Takaichi se basa en el apoyo de los jóvenes. Usan cariñosamente su apodo, “Sana”, y siguen de cerca su estilo, su papelería y su comida favorita: los bollos de cerdo al vapor”, comenta Mari Yamaguchi.