La tormenta comenzó alrededor de las 5, pero antes una fuerte actividad eléctrica despertó a buena parte del valle.
La madrugada de este lunes estuvo marcada por intensos truenos y descargas eléctricas que anticiparon la llegada de la lluvia, que finalmente comenzó cerca de las 5 de la mañana en distintos puntos de Villa Carlos Paz y el Valle de Punilla.
Las precipitaciones se concentraron principalmente en el valle y no tanto en los sectores más altos de las Sierras Grandes, desde donde nacen los ríos que alimentan el lago Lago San Roque.
La ciudad que registró el mayor milimetraje fue Cosquín, seguida por La Cumbre, Huerta Grande y La Falda. Este es el detalle de lluvia acumulada localidad por localidad:
- Carlos Paz: 23,6 mm
- San Antonio: 5 mm
- El Durazno: 32,4 mm
- Cabalango: 28,6 mm
- Tanti: 15 mm
- Bialet Massé: 25,6 mm
- Cosquín: 42,2 mm
- Casa Grande: 32,4 mm
- La Falda: 35,3 mm
- Huerta Grande: 36,2 mm
- La Cumbre: 37,6 mm
- Capilla del Monte: 9,8 mm
¿Qué impacto tendrá en los ríos?
En las nacientes del río San Antonio, particularmente en la zona de Los Gigantes, donde se alimentan los arroyos El Cajón y Malambo, el promedio fue de unos 23 milímetros. Más al sur, en la naciente del río Icho Cruz, apenas se registraron alrededor de 3 milímetros.
Con estos valores, el aporte de agua será moderado. Se espera un leve aumento en el caudal del Rio San Antonio, que no superaría el metro en su cauce.
En el caso del Rio Cosquin, el promedio general fue de 8 milímetros, por lo que tampoco se prevén crecidas significativas.
La tormenta dejó buenos registros en el valle, pero en términos hídricos el impacto será acotado.






