En una semana muy movida en el tererno legislativo, el senador Luis Juez recibió a Carlos Paz Vivo en las oficinas del Frente Cívico en Córdoba. Y habló de la reforma laboral, de la baja en la edad de imputabilidad y de sus intenciones de volver a ser candidato a gobernador de Córdoba. Además, opinó sobre la figura de Esteban Avilés dentro del armado del presidente Javier Milei.

-Se aprobó en Diputados la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años. ¿qué posición sostenés?

-Para hablar con la franqueza que me caracteriza y con la confianza que tengo con vos: ese es un debate que el mundo ya lo dio hace muchos años. O sea, nos van a correr por izquierda, pero conociendo de dónde venís, sabiendo cómo pensás, nosotros no podemos seguir romantizando la delincuencia.

El sábado me junté en el estudio con los Sperani, la familia del pibe de Laboulaye (Joaquín) que el mejor amigo le partió la cabeza a fierrazo, lo mató y lo encontraron tres días después a cuatro casas de la escuela donde todo el mundo sabía que ahí se juntan los pibes a fumar marihuana, a fumar porro y a consumir merca. La familia había denunciado en la escuela que el pibe sufría bullying, acoso, y nadie hizo nada. Ahora seguramente se empiezan a horrorizar que “no, que nosotros queremos criminalizar”…

Lo que no podés es romantizar. Un pibe de 14 años hoy tiene absoluto conocimiento de la criminalidad del acto y sabe cómo dirigir sus acciones.

Fijate un dato, que seguramente me lo vas a escuchar decir: ¿cuál fue la gran discusión de los que se opusieron y se va a multiplicar por mil en el Senado?: ¿Quién va a pagar esto? Porque el Senado es la representación de los gobiernos provinciales y los gobernadores dicen que no tienen plata. Nadie estaba discutiendo cuál va a ser el sistema de tratamiento para reencauzar y reorientar socialmente a un pibe que comete un hecho delictivo grave siendo inimputable. El problema es el presupuesto.

“Un pibe de 14 años hoy tiene absoluto conocimiento de la criminalidad del acto y sabe cómo dirigir sus acciones”.

Mirá la entrevista completa: 

– De todos modos ,el Estado debería encontrar los mecanismos para que los chicos no lleguen a delinquir.

– Todos estos que te corren por izquierda se olvidan de la cantidad de chicos que comen hoy en el Paicor y no comen en su casa, que la familia está desintegrada. La sociedad debería encontrar los mecanismos para que no lleguen a delinquir, pero ese es un debate que venimos perdiendo hace rato. La educación y la familia se desintegraron. Los clubes hoy son maquinarias de negocio. Si el pibe no tiene chance, no te lo integran; quieren ver si pueden vender un “pequeño Messi” a Europa. Los clubes hoy no son un lugar de contención, son un lugar donde te aparecen un montón de tipos colgados del alambrado viendo si el pibe tiene alguna cualidad. Antes no importaba si jugaba bien o mal, lo importante era la contención. Eso no está pasando.

– ¿Entonces la baja de la edad es la solución definitiva?

– Yo creo enormemente que vos no resolvés el problema de la criminalidad bajando la edad de imputabilidad, pero claramente tenés que poner un límite. Un pibe de 14 años hoy, con el acceso a la tecnología, a las redes sociales, a la inteligencia artificial, tiene muchísimas más herramientas que las que tenías vos o yo a esa edad. Conoce perfectamente la criminalidad de sus actos. Te lo digo yo que hace 40 años que soy abogado penalista: hoy la mayoría de los hechos de altísima conmoción y violencia tienen adolescentes en el medio.

Reforma Laboral y Modernización

-La Reforma Laboral, que ya tiene media sanción del Senado y vos votaste a favor. ¿Por qué creés que es necesaria ahora?

– Esto se va a modificar seguramente en un par de años. Hoy con la IA y las nuevas tecnologías, la ley laboral va a ser modificada. Pero hoy estamos hablando de convenios colectivos de la década del 70. ¡Del siglo pasado! Por supuesto que no vas a resolver los problemas laborales solo con una ley de contrato de trabajo, pero tenés que generar las condiciones.

Esto hay que acompañarlo con una rediscusión de la matriz impositiva y un nuevo pacto fiscal. Hace 14 años que no hay crecimiento en la actividad privada. Para que exista trabajo necesitás un laburante, pero también alguien que ponga la plata.

– Vos como abogado penalista, ¿cómo ves el funcionamiento del fuero laboral?

– Hoy el tema laboral se convirtió en “coto de caza” de estudios jurídicos. Sabés que no estás hablando con el “hermano de Chita”, pero hay una cooptación del foro laboral por parte del peronismo en toda la Argentina; tienen una concepción de negocio. Hay que agilizar y generar movilidad. Hoy el tema no es solo cómo te mantenés, sino cómo entrás y salís rápido. El mundo es así. Ningún pibe hoy cree que va a entrar en un trabajo y va a estar 30 años para jubilarse. Estábamos muy lejos de esa realidad con la vieja ley.

“El tema laboral se convirtió en un coto de caza de estudios jurídicos”

El vínculo con Milei y el escenario en Córdoba

-¿Por qué decidiste encolumnarte tras Javier Milei después de haber sido candidato de Juntos por el Cambio?

– Milei es el producto del fracaso de la política tradicional. Si no sabés leer eso, no entendés nada. Es un proceso mundial: emergen figuras que se montan sobre reclamos sociales en los que coincido. Yo le he dicho a Milei: “Mirá, loco, que yo soy más loco y más disruptivo que vos”. Mi desgracia fue ser disruptivo cuando no existían las redes sociales. Yo soy un convencido de que la primera “batalla cultural” en Argentina es la lucha contra la corrupción. Esa no tiene ideología. Yo tengo con Milei una relación de respeto y afecto, pero de extrema sinceridad. Lo que está bien lo acompaño y lo que está mal, no. A las pruebas me remito: terminé el año pasado enfrentado con gran parte de ese espacio por mi convicción de defender la discapacidad, el Garrahan y la educación pública. Uno tiene que animarse a defender sus convicciones.

– ¿Vas a ser candidato a gobernador en 2027? Bay otros nombres como los de Bornoroni o De Loredo.

– Tenemos que armar un buen equipo. Estoy convencido de que estamos frente a un final de ciclo. Estamos frente a un gobierno provincial (Llaryora) que no le encuentra la vuelta. Llaryora no tiene la capacidad de conducción de De la Sota, ni la “picardía administrativa” de Schiaretti. Es menos de lo mismo. No hay ningún peronista que crea que en el 2027 la salud, la educación o la seguridad van a estar mejor en Córdoba.
El problema es que los ciclos se agotan, pero los tipos se perpetúan, como Gildo Insfrán o los Rodríguez Saá. Estamos con el peor de los exponentes que es Llaryora: un pibe al que no se le cae una idea; que si no te puede comprar, te corrompe, y si no, te rompe. Habrá que ver quién juega de 10 y quién de arquero en nuestro equipo, pero lo vamos a discutir.

Carlos Paz y el factor Esteban Avilés

– ¿Cómo entra Esteban Avilés en ese armado?

. Esteban es un tipo que es un “cuentapropista”. Él siempre está viendo cómo es el tema. He tenido conversaciones con él, pero es difícil porque no sabés dónde va a terminar. Estaba con Schiaretti a morir, después con el peronismo, después se peleó… Pasa mucho con los intendentes, que el peronismo los tiene agarrados “del elástico del calzoncillo”. Te dicen una cosa y en la elección te hacen una jugarreta.

-Vos siempre tuviste un electorado muy fuerte en Carlos Paz.

– En Carlos Paz siempre gané. Como diputado, como senador, como candidato a gobernador… siempre gané. Y Avilés lo sabe, por eso pícaramente siempre convoca a elección el mismo día. Yo soy un agradecido de los vecinos de Carlos Paz por el respeto y el cariño.Esteban generó una gran expectativa que hoy no se está concretando en hechos. Un tipo con su preeminencia y su relación con el peronismo debería haber tenido ya temas resueltos en la ciudad que para nada lo están. Vamos a intentar que los intendentes que no tienen Carta Orgánica peguen la elección al día del Gobernador para que se dejen de jugarretas.

“En Carlos Paz siempre gané. Como diputado, como senador, como candidato a gobernador… siempre gané. Y Avilés lo sabe”.