Un mes después del corte de agua que causó serios inconvenientes a vecinos, hoteleros y turistas en Carlos Paz y la región, representantes del Ejecutivo ofrecieron una conferencia de prensa en la que explicaron lo sucedido y atribuyeron las culpas a la falta de inversión de la Coopi. También hubo dardos contra el Ersep, el organismo de control de servicios públicos de la Provincia.
La secretaria de Desarrollo Urbano, Carla Livelli, explicó que “la virulencia de la creciente arrastró una compuerta de aproximadamente 1 metro por 1,50 metros, y por allí ingresaron los sedimentos que obstruyeron la toma”.
Con la bajante del río y la colaboración del DUAR, Bomberos y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, se pudo determinar la causa exacta del problema que generó que ese fin de semana todos los barrios de la ciudad y las comunas de la zona sur de Punilla no tuvieran suministro. “Una vez identificada la causal, la compuerta fue reemplazada por una cobertura de mayor espesor y con materiales más resistentes”, detalló la funcionaria.
La creciente impactó de lleno en el sector de captación y anuló el sistema por los altos niveles de sedimento. Sin embargo, Livelli destacó que en menos de 48 horas se logró desobstruir la toma y comenzar la normalización del servicio.
Además, subrayó que la ciudad pudo afrontar la emergencia gracias a su infraestructura: “Carlos Paz puede sortear este tipo de crisis porque es el municipio que más invierte en obras de agua en la provincia. Contamos con reservorios que almacenan más de 11 millones de litros”.
Durante el informe, el Ejecutivo confirmó la próxima puesta en funcionamiento del nuevo reservorio de Distrito Oeste, que ampliará la capacidad de reserva en todo el sistema. También anunció nuevas inversiones en la Planta Potabilizadora Cooperativa San Roque, donde se instalarán filtros de anillas para captar y tratar agua del arroyo Los Chorrillos cuando sea necesario.
Además, recordaron que, gracias a las obras de interconexión de acueductos, el Distrito Norte ya recibe agua potable desde la Planta de Cuesta Blanca, integrada al sistema general de la ciudad.
Cuestionamientos al Ersep, la Coopi y el Kirchnerismo
La conferencia no se limitó a lo técnico. Livelli cuestionó lo que definió como intentos de desgaste político ante la crisis hídrica que serios inconvenientes a los vecinos y turistas de la región. “A nivel local y regional, el kirchnerismo siempre ha tratado de dinamitar la prestación de los servicios públicos municipales. Primero con la complicidad de la Cooperativa Integral y ahora sumando un nuevo actor, que es el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), o al menos parte de él”, señaló la funcionaria. Los dardos iban contra Mariana Caserio, funcionaria del Ente, a quien no nombró pero la alusión al organismo provincial determinó que existan suspicacias en torno a esos dichos.
En la misma línea, el intendente Esteban Avilés reforzó esa postura en un mensaje difundido en redes sociales. “El kirchnerismo local y regional fue un tsunami político que destruyó los servicios públicos. Hoy, quienes empobrecieron el sistema, tienen facultades de control. Realmente parece una ironía”, expresó.
El jefe comunal remarcó que la compuerta dañada ya fue reemplazada y aseguró que el municipio “seguirá gestionando con un profundo compromiso regional y social”, defendiendo el modelo municipal de prestación de los servicios de agua y cloacas.
Desde el municipio adelantaron que se realizarán obras para evitar nuevas crisis hídricas por crecientes, y al mismo tiempo, mostrar inversión en el sistema de captación de agua, en el marco de un clima de tensión con las comunas del sur que buscan una reunión con el intendente Avilés para debatir un manejo regional de este y otros servicios que hoy están en manos de la Municipalidad de Carlos Paz.





