La coordinadora del Refugio Nocturno “Cura Brochero”, Alicia Barrigó, expresó su sorpresa y preocupación ante el proyecto de ordenanza que se tratará este jueves en el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, el cual incorpora nuevos requisitos para la continuidad del subsidio municipal que recibe la institución.
La iniciativa, impulsada por el bloque oficialista Carlos Paz Unido, propone modificar la Ordenanza N° 4859 y establece, entre otros puntos, la obligación de presentar un listado detallado de las personas alojadas, consignando nombre, DNI, domicilio, motivo de la asistencia y tiempo de permanencia.
El incumplimiento de ese requerimiento derivaría en la suspensión inmediata del subsidio, actualmente fijado en 1,1 millón de pesos mensuales.
Barrigó aseguró en diálogo con Canal 2 de Carlos Paz Televisión que el proyecto tomó por sorpresa al equipo del refugio. “Nos sorprendimos con esta iniciativa. Si nos hubieran llamado, lo podríamos haber dialogado”, señaló.
La coordinadora remarcó que el Refugio Cura Brochero es una asociación civil independiente, sin dependencia orgánica de la Municipalidad.
“La Municipalidad no tiene injerencia en nuestras decisiones, sí en el control del subsidio y en cómo se gasta, y eso ya lo venimos rindiendo todos los meses”, explicó. En ese sentido, detalló que el subsidio se rinde mensualmente ante el Tribunal de Cuentas y que la mayor parte se destina al alquiler del inmueble (unos 650 mil pesos) y al pago de servicios básicos.
Datos sensibles
El punto de mayor conflicto, según Barrigó, está vinculado a la exigencia de informar datos sensibles de las personas asistidas.
“Lo que no podemos informar es la situación por la cual están alojados, porque son instancias de la vida privada de la gente”, sostuvo, y agregó: “Piden nombre, DNI, lugar de origen y lo más grave, la razón por la cual están en el refugio. Eso es de índole privada, tanto del refugio como de la persona que se aloja”.
Barrigó reconoció que en meses anteriores se presentó un listado general de personas alojadas cuando fue solicitado, pero insistió en que avanzar por ordenanza sobre información personal “no es una forma constructiva ni aporta al objetivo del refugio”.
La coordinadora también describió el perfil de quienes llegan al lugar.
“Hay gente judicializada, personas que vienen por violencia de género, mucha gente con situaciones de adicciones a las que buscamos encontrarles un camino de recuperación, casos psiquiátricos”, enumeró.
Consultada sobre el trasfondo del proyecto, Barrigó fue contundente:
“Yo creo que el municipio no quiere que haya gente en situación de calle en la ciudad, entonces están buscando achicar o cerrar todos los espacios donde estas personas puedan encontrar contención, y uno de esos es el refugio”, analizó.
Incluso advirtió sobre operativos recientes. “Hay personal de Seguridad Urbana que se dedica a preguntarles a la gente que encuentran en la calle de dónde vienen y a sacarles pasajes para mandarlos de vuelta a sus lugares de origen, cuando todos sabemos que muchísima gente viene a Carlos Paz a rebuscárselas”, afirmó.
Desde el refugio reiteraron su voluntad de diálogo. “Si los datos se trabajaran con el área de Inclusión Social, para coordinar políticas y mejorar la atención, sería bárbaro. El problema no se soluciona como se está planteando con este proyecto. El problema va a continuar”, advirtió Barrigó.
Finalmente, expresó el impacto emocional que generó la iniciativa. “Todo esto es muy sorpresivo y muy doloroso. Cuesta entender cuál es la motivación real. Uno quiere creer que hay una buena intención, pero cuesta descubrir cuál es”, concluyó.





