El intendente Esteban Avilés remitió en las últimas horas una serie de comunicaciones formales a las localidades que integran el Ente Regional Punilla Sur, solicitando avanzar en la regularización de montos vinculados al pago del servicio de agua potable y al tratamiento de residuos en el predio ambiental.

La notificación generó malestar entre intendentes y presidentes comunales del sur de Punilla, que puertas adentro interpretaron el movimiento como un “apriete” institucional.

Todo esto sucede en un contexto ya atravesado por fuertes cruces tras la reciente crisis hídrica que afectó a toda la región a principios de este mes, cuando el servicio de agua potable se vio interrumpido por la obstrucción del caño de captación en la planta de Cuesta Blanca, luego de una importante creciente.

Fuentes ligadas a las comunas de San Antonio de Arredondo, Icho Cruz, Mayú Sumaj, Tala Huasi y Cuesta Blanca, cuestionaron que el Gobierno de Carlos Paz no cuenta con mecanismos de medición para determinar los montos que pretende cobrar.

En particular, remarcan que no existe un sistema de medición precisa del consumo de agua por localidad ni tampoco un pesaje de los residuos al ingresar al predio ambiental, lo que —según advierten— deja la facturación librada a criterios unilaterales.

Pronta respuesta

Ante este escenario, las comunas que integran el Ente Regional Punilla Sur tiene previsto responder a las misivas durante la semana próxima con un reclamo formal de apertura de una mesa de diálogo institucional y la participación activa del Gobierno provincial para avanzar en reglas claras y criterios comunes en la prestación de servicios regionales.

Cabe recordar que, con el mismo criterio, ya hubo reuniones formales con autoridades provinciales y reuniones técnicas con el ERSEP, para plantear la necesidad de que sea la Provincia la que fije parámetros homogéneos para evitar conflictos entre jurisdicciones.

Un conflicto con antecedentes recientes

El intercambio de notificaciones se da pocos días después del fuerte cruce institucional que siguió al corte de agua que afectó a Carlos Paz y a las comunas del sur de Punilla en plena temporada de verano.

Tras la crisis del agua, las comunas elevaron una nota al Gobierno provincial para pedir que el servicio de agua potable en la zona sea suministrado bajo un esquema regional luego de que la gestión del servicio quedara en manos del Municipio de Villa Carlos Paz por una orden judicial que data del año 2022.

Foto: Archivo planta de Cuesta Blanca.