Luego de que las comunas del sur difundieran un comunicado conjunto en el marco de la conformación del Ente Regional Punilla Sur pidiendo la intervención del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos tras la crisis hídrica que se produjo el fin de semana pasada, el municipio de Villa Carlos Paz difundió un duro comunicado.

Cabe recordar que la obstrucción del caño de captación de agua del río San Antonio en la planta potabilizadora de Cuesta Blanca – provocada por la creciente del jueves pasado-, no solo dejó sin suministro a Villa Carlos Paz, sino que también impactó a San Antonio de Arredondo, Villa Río Icho Cruz, Tala Huasi, Cuesta Blanca y Mayu Sumaj, localidades que dependen del sistema regional de provisión operado por el Municipio de Villa Carlos Paz desde hace cinco años, cuando se estatizó el servicio que hasta entonces prestaba la Cooperativa Integral (COOPI).

En ese marco, los jefes comunales de esas cinco comunas, que conformaron el Ente Regional de Punilla Sur, resolvieron solicitar formalmente la intervención del Gobierno de la provincia con el objetivo de “recibir asesoramiento técnico, avanzar en la evaluación de responsabilidades operativas y buscar soluciones estructurales” para el sistema que abastece a varias comunidades del sur del valle.

Así lo determinaron en un cónclave en el que participaron Marcelo Mainardi, presidente comunal de Tala Huasi; Paulo Tessio, intendente de Villa Río Icho Cruz; Ana Gaitán, presidenta comunal de Cuesta Blanca; Fabián Flores, presidente comunal de Mayu Sumaj; y Ariel Moyano, intendente de San Antonio de Arredondo.

Durante la reunión, los mandatarios coincidieron en la necesidad de abordar la problemática desde una mirada regional, entendiendo que el sistema de captación, potabilización y distribución de agua abastece a múltiples localidades y requiere respuestas coordinadas, planificación técnica y inversiones acordes a la escala del servicio.

Dura respuesta de Carlos Paz

Tras tomar conocimiento del pedido, el Gobierno de Villa Carlos Paz respondió en la tarde de este jueves con un duro comunicado dirigido a los vecinos de esas cinco comunas. El mismo señala:

El Municipio de Villa Carlos Paz pone en conocimiento a los vecinos de Tala Huasi, Villa Río Icho Cruz, Cuesta Blanca, Mayu Sumaj y San Antonio de Arredondo, que durante el último fin de semana se registró un evento de lluvia excepcional, que arrastró sedimentos producto de los incendios ocurridos a fines de 2025 en las Altas Cumbres y provocó la obstrucción total del sistema de captación de la Planta de Cuesta Blanca. 

El Gobierno de Villa Carlos Paz ha gestionado y llevado a cabo, por más de una década, infraestructura para la prestación de servicios públicos esenciales (Centro Ambiental para el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, Planta Potabilizadora de Agua) basándose en un concepto de regionalización y solidaridad entre las jurisdicciones e integrando a las localidades del Sur para el acceso a estos servicios.

En ese marco, nuestra ciudad también ha hecho grandes inversiones internas en infraestructura. Sin embargo, los esfuerzos de Villa Carlos Paz no han sido acompañados por inversiones efectivas de las localidades usuarias de este equipamiento, siendo indispensable que sus Gobiernos se comprometan a llevar adelante obras de redes colectoras cloacales, reservorios de agua, extensión de cañerías, colocación de bombas reguladoras de presión, redes de gas natural y que den estricto cumplimiento a los convenios rubricados con este Municipio relativo a la prestación de los servicios bajo su responsabilidad.

El Gobierno de Villa Carlos Paz continuará abierto al diálogo institucional, planificando a escala regional y estando a disposición siempre de las familias de localidades vecinas a fin de alcanzar políticas públicas conjuntas que tiendan a proteger y preservar nuestra salud y nuestro ambiente.