En medio de la crisis por la falta de agua que afectó a Villa Carlos Paz en plena temporada de verano, desde el municipio salieron a defender la gestión del servicio y a explicar las causas del colapso del sistema de captación.

En diálogo con La Voz, la secretaria de Desarrollo Urbano Comunitario y Gestión Ambiental, Carla Livelli, aseguró que la ciudad enfrentó “un evento absolutamente extraordinario” y destacó la respuesta técnica del personal municipal.

“Se registraron casi 100 milímetros de lluvia que arrastraron sedimentos producto de los incendios ocurridos a fines de 2025 en las Altas Cumbres. Todo eso provocó la obstrucción total del sistema de captación de la planta de Cuesta Blanca”, explicó la funcionaria.

Livelli remarcó que, pese a la magnitud del fenómeno, el servicio comenzó a normalizarse en un corto plazo. “Gracias a la experiencia del personal de la Subsecretaría de Agua y Saneamiento, en un plazo de 48 horas se logró desobstruir el sistema y comenzar a normalizar el servicio. Esto tiene que ver con contar con personal especializado y con la experiencia de los trabajadores de la ex prestataria, que hoy forman parte del plantel municipal y conocen profundamente el servicio”, sostuvo.

La secretaria recordó que el municipio tomó a su cargo el servicio de agua en 2021 y afirmó que desde entonces se realizaron inversiones estructurales que no se habían concretado durante décadas. “Cuando asumimos encontramos una planta y un sistema totalmente devastados. Tuvimos que crear un nuevo laboratorio, reparar roturas casi permanentes en el acueducto principal —que estaba obsoleto— y cubrir el conducto con una membrana geotextil porque se perdían cerca de cinco millones de litros diarios”, detalló. Además, señaló que la gestión municipal aplicó una rebaja del 50 por ciento en la tarifa.

Cruces políticos

Las declaraciones de Livelli se dieron en un contexto de fuerte disputa política. En los últimos días, concejales de la oposición impulsaron una sesión especial en el Concejo de Representantes para cuestionar la gestión de la emergencia y pedir explicaciones a los funcionarios responsables del servicio.

Desde el Ejecutivo local cuestionaron esos planteos y apuntaron a la falta de autocrítica de sectores que durante años tuvieron responsabilidades en el sistema de provisión de agua. Según sostuvo Livelli, quienes hoy reclaman explicaciones son “unos caraduras que integraron o avalaron el esquema de funcionamiento de la Cooperativa Integral durante mucho tiempo” y no realizaron cuestionamientos cuando se produjeron problemas anteriores en el servicio.

“Son parte del kirchnerismo a nivel local, que ha manejado la Cooperativa Integral, avalados por sus socios Caserio, Iosa, Felpeto y Gispert”, apuntó Livelli.