Miguel Ángel Gamondi, oriundo de Olavarría y con más de dos décadas de experiencia en el fútbol africano (dirigió en Marruecos, Argelia y Sudáfrica), asumió como técnico interino de los Taifa Stars (así nombran a la Selección) en noviembre pasado y logró lo que nadie antes: clasificar al equipo a los octavos de final de la Copa Africana de Naciones por primera vez en su historia.
En la fase de grupos, perdió con Nigeria 2-1 pero luego empató 1-1 con Uganda y Túnez por lo que, con esos dos puntos, clasificó como uno de los mejores terceros a los octavos de final (ahora juega ante Marruecos el próximo domingo).

La historia de Gamondi

La trayectoria del entrenador argentino en África comenzó hace 25 años, primero como preparador físico y asistente (colaboró, por ejemplo, con Ángel Cappa), para luego ganar títulos como la liga tanzana con Young Africans en 2023/24. Actualmente, combina su rol en la selección con la dirección técnica de Singida Black Stars.
Su profundo conocimiento del fútbol africano, forjado en culturas y estilos variados, le permite adaptar su filosofía de posesión y alta presión a contextos pragmáticos, especialmente ante potencias. Además, enfatiza la construcción de una identidad sólida, la disciplina y el trabajo colectivo.