En un operativo conjunto entre el Ministerio de Justicia y el de Seguridad de Córdoba, se detuvo a seis personas. La banda utilizaba vehículos aéreos no tripulados para burlar el perímetro del Complejo Carcelario N°1.

En un golpe contra el crimen organizado, las autoridades provinciales de Córdoba anunciaron la desarticulación de una sofisticada banda narcocriminal que operaba en las inmediaciones del Complejo Carcelario N°1 “Reverendo Francisco Luchesse”, en Bouwer. La organización criminal se destacaba por el uso de tecnología de drones para ingresar estupefacientes y dispositivos móviles a los internos del penal.

Tecnología contra el delito

La investigación se inició a partir de una denuncia radicada por el propio Servicio Penitenciario de Córdoba. Gracias a la reciente incorporación de sistemas tecnológicos de última generación, los agentes lograron detectar en tiempo real la presencia de vehículos aéreos no tripulados sobrevolando el perímetro de seguridad del establecimiento.

Tras el seguimiento de los movimientos de estos drones, la Secretaría de Organización Penitenciaria presentó los reportes técnicos ante la Fiscalía del Distrito 11, a cargo del fiscal José Alberto Mana, quien lideró la instrucción de la causa.

El operativo y las detenciones

La investigación tuvo una primera fase a mediados de noviembre, donde se secuestraron baterías de drones, hilos y sustancias prohibidas cerca del penal, aunque en ese momento no hubo detenidos. Sin embargo, la persistencia de las tareas de inteligencia permitió realizar un nuevo procedimiento este domingo que resultó en el arresto de cinco adultos en plena actividad.

En el lugar de las detenciones, la policía secuestró: tres drones profesionales, una motocicleta y estupefacientes, binoculares con visión nocturna y cuchillos. Y elementos diversos para el embalaje y traslado de objetos prohibidos.

Posteriormente, el análisis de los teléfonos incautados derivó en un allanamiento domiciliario donde se detuvo a un sexto implicado, un menor de 17 años.

Imputaciones

Los adultos detenidos quedaron imputados por el delito de asociación ilícita. Paralelamente, se le dio intervención a la Fiscalía Antinarcotráfico, la cual inició una causa por infracción a la Ley de Estupefacientes (Ley 23.737), dada la naturaleza de la mercadería que se intentaba ingresar al complejo carcelario.