En un nuevo reordenamiento de su gabinete, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, decidió eliminar dos ministerios y fusionar sus funciones con otras carteras estratégicas. En ese marco, el actual secretario de Transporte, Marcelo Rodio, asumirá como nuevo presidente de la Agencia Córdoba Cultura.
La decisión implica la desaparición de los ministerios de Ambiente y Economía Circular, conducido por Victoria Flores, y de Desarrollo Humano, a cargo de Liliana Montero. Ambas funcionarias dejan sus cargos como ministras, aunque continúan dentro del esquema gubernamental con rango ministerial, ahora como secretarias generales en las áreas de Educación y Salud, respectivamente.
Según se informó oficialmente, el objetivo del rediseño apunta a concentrar funciones y fortalecer una mirada “integral” de la gestión, sin modificar el peso político de las principales figuras del gabinete.
En el caso de Educación, dentro del ministerio que conduce Horacio Ferreyra se crea la Secretaría General de Educación y Ambiente, que estará a cargo de Victoria Flores. Desde el Gobierno señalaron que su tarea se enfocará en profundizar la articulación entre la comunidad y el sistema educativo, con especial énfasis en las políticas ambientales.
Un esquema similar se implementa en Salud. En la cartera que encabeza Ricardo Pieckenstainer se conforma la Secretaría General de Salud y Desarrollo Humano, que quedará bajo la responsabilidad de Liliana Montero. Desde el Centro Cívico indicaron que su misión será reforzar el vínculo entre el sistema sanitario y la comunidad, con una mayor presencia territorial del Estado.
Cambio en Cultura
El único cambio de conducción plena se produce en la Agencia Córdoba Cultura. Marcelo Rodio, dirigente del peronismo capitalino y referente del llaryorismo, deja la Secretaría de Transporte para asumir al frente del organismo cultural. En tanto, el actual presidente de la Agencia, Raúl Sansica, continuará en la estructura como segundo.
Con estos movimientos, Llaryora busca darle un perfil más político a su equipo de gestión, en un contexto en el que también ganan protagonismo figuras como los ministros Juan Pablo Quinteros (Seguridad) y Miguel Siciliano (Vinculación), junto al legislador Facundo Torres.
Fuente: La Voz.





