La sesión especial de este viernes se ve anticipada de ánimos caldeados en el Concejo de Representantes.

Es que además de tratarse todos los incrementos tarifarios y de servicios, el Ejecutivo envió de último momento un proyecto de ordenanza que declara la libre disponibilidad de fondos del intendente del patrimonio municipal.

En un guiño al Gobierno nacional, los fundamentos del proyecto señalan que los números macroeconómicos han mejorado pero todavía resta para que eso se traslade a la microeconomía que representan las cuentas municipales -según ese planteo-.

“La mejora en los indicadores macroeconómicos que muestran las cuentas nacionales, constituye un sesgo positivo en el camino hacia la recuperación de la situación económica del país”, detalla el proyecto y sigue: No obstante, hasta tanto esa situación  se traslade a los indicadores microeconómicos, es preciso continuar con la libre disponibilidad de los recursos provenientes de cuentas con afectación específica de origen municipal generando un mecanismo más ágil para cumplir con las obligaciones de la Administración, a efectos de dotar a la Tesorería de una liquidez más inmediata”.

Esta herramienta ya fue utilizada en 2023 por Esteban Avilés al comenzar su mandato actual, en dicha oportunidad también generó polémica la utilización de fondos específicos en gastos para los que no fueron recaudados originalmente.

Qué dice el artículo: 

ARTÍCULO 1º.- ESTABLECER la libre disponibilidad de los recursos provenientes de cuentas con afectación específica de origen municipal para el Ejercicio 2025. La ejecución presupuestaria anual constituirá la rendición de cuentas con el detalle de la utilización de los fondos.

Quaranta habla de impuestazo

“El oficialismo pretende habilitar al Intendente a disponer libremente del 34% extra que los vecinos pagan para fines específicos”, sostuvo el concejal Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente).

“El objetivo es simple pero grave: liberar los fondos recaudados durante el año 2025 para las 9 Cuentas con Afectación Específica. Esto significa que el dinero pagado por los vecinos este año con un destino claro y obligatorio, el Intendente lo podrá usar para lo que crea más conveniente”, afirmó el concejal.

Quaranta hizo hincapié en que los ciudadanos de Villa Carlos Paz soportan una carga tributaria extra del 34% por sobre las tasas municipales, bajo la promesa de financiar áreas críticas (2,50% para Seguridad, 1,25% para Bomberos, 7% para Obras de Gas, 9,5% Obras, 4% Promoción Turística 6% Desarrollo Infraestructura Turística, 1,15% Infraestructura Deportiva, 0,5% Expropiaciones, 2% Expropiaciones faldeo montaña. Con la nueva ordenanza, los fondos tendrán un destino incierto.

 El concejal de Carlos Paz Inteligente advirtió; “esta maniobra constituye un “impuestazo encubierto” que deriva los aportes específicos a rentas generales”.

Por otro lado, advirtió que esta medida no es una emergencia aislada, sino una práctica que se consolida. “Lo hicieron ya con los fondos específicos del 2023 y 2024; ahora pretenden hacerlo con los del 2025. Esto nos obliga a dudar de la supuesta solidez económica del municipio. Si las cuentas estuvieran en orden, no necesitarían desviar los recursos para seguridad, bomberos, gas, obras, etc., para gastos corrientes”, enfatizó.

Finalmente, Quaranta cuestionó la decisión y la forma “rechazamos que el esfuerzo del contribuyente se diluya en la discrecionalidad política. Si las tasas tienen una afectación específica, el dinero debe ir a donde se prometió. Creemos que constituyen un aumento encubierto a los carlospacenses, que además se ejecutan mientras los comerciantes de nuestra ciudad se preparan con enorme esfuerzo para una temporada que asoma con incertidumbre y las familias celebraban la Nochebuena”.