Un documental que conllevó 10 años en realizar revela la identidad profunda de Villa Carlos Paz: su historia originaria, su expansión turística, su pulsión nocturna y el entramado humano que la convirtió en uno de los destinos más elegidos del país.

Entre el lago y la noche, entre la montaña y la memoria colectiva, la película “Bienvenidos a Carlos Paz” propone un viaje que recorre la esencia más íntima de la ciudad: desde los tiempos de la batalla de San Roque, hasta la consolidación del turismo social, el entretenimiento y la vida nocturna como sello distintivo de su identidad.

Dirigido por Daniela Goldes, el documental se gestó durante diez años y nació de una curiosidad puntual que terminó abriendo un universo impensado para la cineasta.

“En principio iba a ser un cortometraje sobre la construcción del reloj Cucú y el vínculo con los ingenieros alemanes de Fadea. Pero tirando del hilo la historia se amplió y descubrí que tenía un material inmenso”, cuenta la directora. Así, el proyecto inicial se transformó en una película que narra el origen de Villa Carlos Paz, desde el sueño fundacional de la familia Paz hasta su incesante desarrollo en el siglo XX como epicentro del turismo salud, el turismo social y el entretenimiento.

La voz que hilvana la historia

El relato del documental tiene un protagonista claro: Piti Bertorelo, referente de la memoria local. Goldes recuerda que llegó a él casi por azar, a través de amigos y del espacio “Encuentros”, donde abundan datos históricos y relatos comunitarios.

“Piti fue siempre esa voz activa, la memoria viva de la ciudad. Tiene un carisma muy especial, así que fue muy natural construir la película desde su relato”, explica. Él es quien guía al espectador desde el inicio hasta el final, acompañado por otras voces que completan el tejido histórico.

Bertorello, fiel a su humor característico, recordó el momento en que le propusieron participar de este documental: “Me dijo que iba a ser el galán maduro de la película”, bromea.

Aunque todavía no vio el filme finalizado, asegura que fue un honor formar parte de él. “Uno quiere a Carlos Paz, y todo lo que pueda dar, lo da. De este nivel no hay nada igual: es la primera vez que se hace una película documental así sobre la ciudad”.

Una película que vibra con la ciudad

“Bienvenidos a Carlos Paz” combina mística, historia, identidad y el color de una comunidad que impulsó un destino turístico único. Su equipo técnico refuerza esa mirada integral. El guion y la dirección están a cargo de Daniela Goldes, mientras que la edición fue realizada por Lucas Rosa.

La animación, uno de los recursos visuales que atraviesa el documental, estuvo en manos de Martín Eschoyez, y el color quedó bajo la supervisión de Pablo González Galetto.

Las imágenes que construyen el pulso visual del film fueron registradas por Mariano Nieto, Pablo González Galetto, Germán Celso y Lucas Rosa, en tanto que el sonido directo fue responsabilidad de Martín Alaluf.

La postproducción de sonido estuvo a cargo de Atilio Sánchez y Patricio Tosco, mientras que el diseño gráfico que acompaña la identidad de la película fue creado por Noe Gaillardou. La presencia digital del proyecto, finalmente, fue desarrollada por Valentina Lellín.

El documental tendrá su estreno en Córdoba el 12 de diciembre a las 20:30 en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, con entradas disponibles en boletería treinta minutos antes de la función. Luego, llegará a Villa Carlos Paz del 18 al 23 de diciembre en las salas del Shopping Wo, donde los tickets podrán adquirirse en boletería o a través de la web, según la sala correspondiente.