Según un relevamiento de la Asociación Hotelera y Gastronómica (ASHOGA), el promedio de reservas supera el 65% y la estadía media será de dos noches. Las expectativas son positivas pese a la reciente incorporación del feriado al calendario oficial.

La Asociación Hotelera, Gastronómica, Afines y de Servicios Turísticos de Villa Carlos Paz (ASHOGA) difundió este jueves los resultados del relevamiento realizado por su Centro de Estadísticas y Censo con motivo del fin de semana largo por el 12 de octubre, que anticipa una importante movilización turística hacia la ciudad.

El estudio, que abarcó tanto a establecimientos socios como no socios de la entidad, indica que el promedio de reservas supera el 65 por ciento, con una estadía media de dos noches, cifras que confirman a Carlos Paz como uno de los destinos preferidos del centro del país para las escapadas cortas.

Desde ASHOGA destacaron que históricamente este fin de semana es uno de los más convocantes del año, impulsado por el turismo de cercanía y las mini vacaciones familiares que se aprovechan para disfrutar del paisaje serrano, la gastronomía y las actividades al aire libre.

Menos tiempo para planificar, pero buenas perspectivas

Este 2025, sin embargo, el contexto presenta una particularidad: la incorporación reciente del feriado al calendario oficial redujo los tiempos de planificación, lo que afectó la posibilidad de concretar reservas con demasiada anticipación. Aun así, la expectativa es optimista y los hoteleros confían en un repunte de última hora impulsado por el buen clima y la tendencia a decidir viajes sobre la marcha.

“Sabemos que los turistas esperan a último momento para confirmar, pero las consultas vienen creciendo y todo indica que vamos a tener un buen movimiento”, expresaron desde la entidad.

Servicios, calidad y precios competitivos

Los prestadores locales —hoteleros, gastronómicos y afines— trabajaron en las últimas semanas para ofrecer una propuesta completa y atractiva, combinando servicios de calidad con precios competitivos. El objetivo, señalan desde ASHOGA, es “seducir al visitante con experiencias integrales que incluyan descanso, entretenimiento, gastronomía y buena atención”.

Además, se espera que las condiciones climáticas favorables acompañen el fin de semana, lo que fortalecerá el movimiento de turistas provenientes principalmente de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y provincias vecinas.

Un termómetro para la temporada media

Desde la Asociación Hotelera subrayan que estos niveles de reservas representan un buen termómetro para la temporada media y reflejan el esfuerzo sostenido del sector privado por mantener la actividad turística, uno de los motores económicos más importantes de la ciudad.

“Cada fin de semana largo es una oportunidad para medir el pulso del turismo y ajustar estrategias. Villa Carlos Paz sigue siendo una marca fuerte, elegida por miles de visitantes durante todo el año”, destacaron desde la entidad.