#PhoTortul 3748
“Los días que pasaron en Danzamerica”
Teatro Luxor
Sábado 4 de octubre de 2025

Danzamérica culmina su XXXI edición, consolidando a Villa Carlos Paz como capital latinoamericana de la danza.

Villa Carlos Paz vivió durante ocho días una verdadera fiesta artística con la 31ª edición de Danzamérica, certamen internacional creado por Cristina Sánchez que, con el paso del tiempo, se transformó en un referente indiscutido de la danza en la región. Hoy, en su jornada de cierre, el concurso ratifica su prestigio y la impronta de una organización que combina excelencia, rigor y una estructura cada vez más sólida.

La gala del jueves, con los finalistas del GPAL (Gran Premio de América Latina) en el Teatro Luxor, marcó el punto más alto de esta edición, mostrando la supremacía del certamen y dejando en claro por qué Villa Carlos Paz es considerada hoy la capital latinoamericana de la danza.

El evento reunió a más de tres mil quinientos bailarines, provenientes de distintos países de Sudamérica, además de la participación especial de delegaciones de Estados Unidos, Ecuador y Canadá.

La ciudad entera se preparó para recibir a miles de artistas, maestros y jurados de gran prestigio internacional, que llegaron desde lugares tan diversos como Hamburgo, España y Norteamérica. Con hoteles colmados, servicios ajustados a la magnitud del evento y un movimiento constante en restaurantes y comercios, la competencia generó un impacto cultural y económico que deja huella en la comunidad. Soy testigo como reportero del BackStage de esto que escribo: ¡Nos ven como ciudad de La Danza!!!

La dimensión de Danzamérica no solo se mide en números, sino en historias. Una de las más conmovedoras fue la de un grupo de jóvenes de la favela Rocinha, en Río de Janeiro, que gracias al esfuerzo de sus familias y al apoyo de patrocinadores pudo viajar hasta Córdoba para mostrar su talento en este escenario. Un símbolo de cómo la danza puede abrir caminos y oportunidades para cumplir sueños.

A lo largo de tres décadas, Cristina Sánchez convirtió su iniciativa en una plataforma donde conviven la exigencia técnica, la formación artística y la proyección internacional.

Hoy, Danzamérica es más que un concurso: es un espacio donde emergen talentos desde edades tempranas, muchos de los cuales reciben becas y posibilidades de insertarse en compañías y escuelas de danza de todo el mundo.

La edición número 31 no solo ratifica la vigencia del certamen, sino que proyecta hacia el futuro a Villa Carlos Paz como destino internacional para los grandes encuentros culturales. En palabras de los organizadores, “son ocho días muy intensos, llenos de danza, con gente que disfruta, que visita, que conoce y que se lleva de nuestra ciudad el mejor recuerdo”.

Con un compromiso organizativo que se prepara desde enero y una estructura paralela como el concurso Gpal, dedicado a la danza clásica y contemporánea, Danzamérica refuerza su prestigio con cada edición. Hoy, al finalizar esta intensa semana, queda la certeza de que la danza ha vuelto a teñir a la ciudad y que Villa Carlos Paz sigue en el centro del mapa cultural latinoamericano.

#Danzamerica
#CristinaSanchez
#CapitalDeLaDanza