La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina anunció que la película Belén, dirigida por Dolores Fonzi, será la representante nacional en la carrera hacia los Premios Oscar 2026, en la categoría de Mejor Película Internacional. También competirá por un lugar en los Premios Goya de España, dentro de la categoría de Mejor Película Iberoamericana.
Se trata de la segunda experiencia como directora de Fonzi, tras el reconocimiento obtenido con Blondi. En este caso, regresa con un drama judicial basado en hechos reales, que llegará a los cines el 18 de septiembre, producido en conjunto con Amazon MGM Studios. El film se presenta como una obra de denuncia con un marcado posicionamiento feminista frente al sistema judicial argentino.
Un caso real que se volvió símbolo
Belén está inspirada en el libro Somos Belén (2019), de la periodista Ana Correa, que reconstruye el caso de una joven tucumana condenada en 2016 a prisión luego de sufrir un aborto espontáneo en un hospital público. La película traslada la mirada hacia la abogada defensora, Soledad Daza (interpretada por Fonzi), quien enfrenta a una justicia anquilosada en un proceso que trascendió los tribunales para convertirse en bandera del movimiento feminista.
El elenco se completa con Camila Plaate, Laura Paredes —coautora del guion junto a Fonzi—, Julieta Cardinali, Sergio Prina, y las participaciones de Luis Machín y César Troncoso.
La obra también recrea las masivas manifestaciones con pañuelos verdes que impulsaron el debate por el aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina.
De San Sebastián a Hollywood
Antes de iniciar su recorrido hacia los premios internacionales, la película fue seleccionada para la Competencia Oficial del Festival de San Sebastián, que se desarrollará en septiembre en España. Su estreno comercial en Argentina está previsto para el 18 de septiembre.
En diálogo con La Nación, Fonzi señaló que el proyecto guarda un lazo con Argentina, 1985, de Santiago Mitre:
“Como en la película que hizo Santi, esta historia también es de todos. Una ofrenda, una entrega hacia lo que esta historia viene a mostrar, esa parte de la sociedad que se encuentra en desventaja. Hay una fuerza mayor que nos llama a hacer esta película”.
Una directora comprometida
La militancia feminista atraviesa la carrera de Fonzi, quien fue una de las voces visibles de la campaña por el aborto legal a través de Actrices Argentinas. En 2016, incluso, durante la entrega de los Premios Platino —cuando fue distinguida por La patota—, levantó un cartel con la consigna #LibertadParaBelén, en alusión al caso que ahora llevó al cine.
Fuentes: La Nación, Clarín, Indie Hoy, Página 12.





