El triple crimen de Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y la adolescente Lara Morena Gutiérrez (15), que conmocionó a la provincia de Buenos Aires, fue revelado con nuevos y escalofriantes detalles por el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso. El ministro confirmó que hay cuatro detenidos y vinculó el hecho a una “organización narcocriminal”.
Según relató Alonso a La Voz En Vivo, las tres jóvenes fueron engañadas para subir a una camioneta el viernes, creyendo que iban a participar de un evento. “Salieron del barrio donde viven y las llevaron a una casa en Florencio Varela y entre las 11 y las 12 de la noche ya las habían asesinado”, precisó.
Un crimen planificado y transmitido en vivo
La investigación reveló que el crimen fue meticulosamente planeado. El pozo donde finalmente fueron hallados los cuerpos “había sido cavado en la tarde del viernes antes de que ellas lleguen”, lo que sugiere que “estaba todo hecho para que esto quede impune”. La intervención policial logró llegar a la casa justo cuando “había gente limpiando la escena del crimen”.
El ministro reveló un detalle de suma gravedad: los asesinatos fueron transmitidos por Instagram a un grupo reducido de unas 40 personas. Esto funcionó como una forma de “disciplinar” a otros narcos dentro de la organización.
La trama del narcotráfico
Alonso identificó a la banda como una organización criminal liderada por personas de nacionalidad peruana e integrada por “algunos pocos argentinos”. Su centro de operaciones se ubica en una villa de Buenos Aires, mientras que la casa de Florencio Varela funcionaba como un “punto logístico de una red de distribución en la zona sur del conurbano”, aunque no como punto de venta al público.
Las víctimas vivían en La Matanza, pero frecuentaban la zona de Bajo Flores, donde habrían conocido a las personas implicadas. El ministro estimó que la causa del ataque podría radicar en que “alguna habría mantenido una relación con una de estas personas” y que “habrán hecho algo que desató la ira” de los criminales.
Consultado sobre si se trataba de un femicidio, Alonso indicó que le parece que este es un “homicidio vinculado al narcotráfico”, aunque reconoció la complejidad del caso al tratarse de “mujeres jóvenes, vulnerables que se vieron atravesadas en una trama de violencia y terminaron siendo víctimas”.
Finalmente, el ministro llamó a la unidad para combatir el narcotráfico y aseguró: “No se trata de echar culpas, sino de trabajar en conjunto”.





