El Gobierno nacional anunció este lunes la eliminación de las retenciones a la exportación de granos hasta el próximo 31 de octubre, una medida que busca incentivar la liquidación de la cosecha y fortalecer las reservas del Banco Central.

El objetivo, según anticipó el vocero presidencial, es “generar mayor oferta de dólares durante este período”. La decisión fue oficializada a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial minutos después del anuncio.

Actualmente, se estima que los productores agropecuarios aún tienen por comercializar alrededor de S10 mil millones. En cuanto al maíz, restan por comercializar 23 millones de toneladas, por un valor de U$S 4.500 millones.

Un objetivo de recaudación con fecha límite

Si bien el beneficio de “retenciones cero” tiene como fecha tope el 31 de octubre, el Gobierno estableció un objetivo de recaudación de U$S 7.000 millones. En caso de alcanzar esa cifra antes del plazo estipulado, la medida quedará automáticamente sin efecto.

La primera reacción a la noticia en el mercado de Chicago fue una caída en el precio de la soja de U$S 2,66 por tonelada, ante la expectativa de una mayor oferta de ventas desde Argentina.

Esta medida marca un hito, ya que es la primera vez en lo que va del siglo XXI que el mercado de granos operará sin el impuesto a la exportación.

Con información de La Voz del Interior.