En una jornada marcada por la masiva Marcha Federal Universitaria, la Cámara de Diputados se prepara para una sesión clave que comenzará a las 13 horas y que promete una fuerte tensión política.

El objetivo principal de la oposición será rechazar los vetos del Poder Ejecutivo a dos normativas cruciales: la Ley de Financiamiento Universitario y la Ley Garrahan de Emergencia Pediátrica.

Con la presión de las movilizaciones que se replican en todas las provincias, los bloques opositores necesitan alcanzar una mayoría especial de dos tercios de los votos de los diputados presentes para poder anular la decisión presidencial y reafirmar la vigencia de ambas leyes.

El debate se da en un contexto de crisis económica y ahogo presupuestario a las instituciones públicas por parte del gobierno nacional, lo que ha generado un fuerte rechazo social. En este escenario, y según trascendió, desde la gestión del presidente Javier Milei se han ofrecido Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a diversas provincias en un intento por influir en la votación y evitar una derrota en la Cámara Baja.

El pulso de la jornada estará marcado no solo por los votos afirmativos, sino también por las ausencias y abstenciones, que serán determinantes para el resultado final.

Córdoba: Crecen las expectativas por la tercera Marcha Federal Universitaria de este miércoles