La Legislatura de Córdoba instó formalmente este martes a los diputados y senadores nacionales por la provincia a insistir en el Congreso con la sanción de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por amplio consenso y vetada por el presidente Javier Milei.
Fue a través de un proyecto impulsado por la legisladora Brenda Austin (UCR), que además manifiesta preocupación ante el progresivo desfinanciamiento del sistema universitario y adhiere a la tercera Marcha Federal Universitaria convocada para este miércoles por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), federaciones estudiantiles y gremios docentes y no docentes.
La iniciativa fue aprobada por amplia mayoría en el marco de la cuarta sesión especial de la Legislatura que se desarrolla en la ciudad de Cruz del Eje. Su incorporación al temario previsto fue excepcional y acordada en la reunión de Labor Parlamentaria, atento a la inminencia de la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación.
“El veto presidencial se justificó en un supuesto desequilibrio fiscal, pero ignora que la iniciativa prevé de dónde deben obtenerse los recursos. A esto se suma un nuevo proyecto de presupuesto que consolida el ajuste para 2026, lo que impide que las universidades funcionen correctamente. Córdoba, como cuna de la Reforma Universitaria de 1918, no puede permanecer indiferente. Defender a nuestras universidades públicas es defender la igualdad de oportunidades y la movilidad social ascendente”, expresó Austin tras la aprobación.
La legisladora subrayó además el rol estratégico de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Río Cuarto como motores del desarrollo científico, productivo y cultural de la provincia. “Son instituciones que no solo forman profesionales de excelencia, sino que también investigan, transfieren saberes y generan aportes fundamentales para la sociedad. Su desfinanciamiento afecta el futuro de toda Córdoba”, señaló.





