Tras la reciente clausura de un geriátrico clandestino en la ciudad —donde se detectaron adultos mayores en condiciones indignas, con lesiones, hacinados y sin higiene— el bloque Juntos por Carlos Paz en el Concejo de Representantes presentó dos iniciativas legislativas para evitar que episodios similares se repitan en la ciudad.

Por un lado, la concejal Felpeto ingresó un pedido de informe dirigido al Departamento Ejecutivo, solicitando que en un plazo de cinco días detalle si el establecimiento clausurado contaba con habilitación o trámite iniciado, qué actas de infracción fueron labradas y su estado actual, y qué controles realizó el Municipio sobre todos los geriátricos y hogares de ancianos en el último año.

En paralelo, Ribetti propuso mediante un proyecto de ordenanza la creación del Registro Municipal de Instituciones de Atención de la Salud, que incluya a geriátricos, residencias, guarderías y clínicas. La propuesta del edil es que ese registro sea público y digital, con datos sobre habilitaciones, responsables técnicos e historial de inspecciones y sanciones.

La iniciativa también prevé un sistema de denuncias vecinales —incluso anónimas— para que sean respondidas en un plazo máximo de 15 días.

“Lo ocurrido es inaceptable. No podemos permitir que nuestros adultos mayores estén expuestos a la clandestinidad, el maltrato y el abandono. El Municipio tiene la obligación de ejercer su poder de policía sanitaria con transparencia y control efectivo”, expresó Felpeto.

“La creación de un registro público y accesible es clave para que las familias sepan en qué instituciones confiar y para que el Estado pueda ejercer un control real y preventivo”, sostuvo Ribetti.

Cabe recordar que el caso que originó ambas iniciativas se conoció la semana pasada. El lugar fue clausurado. La causa judicial investiga las responsabilidades penales en torno a los delitos de maltrato, abandono y desatención de adultos mayores.