La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) desmintió este miércoles los rumores sobre una posible rotura en los diques que contienen residuos de uranio del antiguo complejo minero Los Gigantes, en las Sierras Grandes de Córdoba.
La versión, que hablaba de filtraciones hacia ríos y lagos de la zona, había encendido la alarma entre vecinos de localidades cercanas como Villa Carlos Paz y Córdoba capital. También la organización no gubernamental Adarsa emitió un comunicado mostrando preocupación por estas versiones.
El organismo nacional aseguró hoy que “no se ha registrado ninguna fractura reciente en los reservorios del ex complejo minero Los Gigantes y que no existe riesgo de contaminación ambiental ni en los cursos de agua asociados”, según expresaron en un comunicado oficial.
Qué decían las versiones
El yacimiento, ubicado a unos 30 kilómetros de Carlos Paz, concentró una intensa actividad minera durante los años 80. Allí se procesaron más de 200 toneladas de uranio, lo que dejó como saldo millones de toneladas de colas de mineral, estériles y desechos marginales con restos de radiactividad y metales pesados.
Desde el cierre de la explotación, a fines de esa década, la zona se convirtió en un pasivo ambiental permanente y en un motivo de preocupación para las comunidades cercanas.
En las últimas horas, se había dicho que el Dique 3, uno de los depósitos de efluentes, habría sufrido daños en su geomembrana. Sin embargo, la CNEA desmintió esa versión y explicó que en el lugar solo se realizan tareas de mantenimiento, controles periódicos y monitoreo ambiental, cuyos resultados son informados a la Autoridad Regulatoria Nuclear.
Desde la Comisión remarcaron que el único incidente significativo en la última década se produjo en septiembre de 2021, cuando fuertes ráfagas de viento dañaron la membrana de un dique auxiliar construido en 2003.
Ese episodio, según el parte oficial, no provocó consecuencias ambientales y las reparaciones realizadas en 2023 incorporaron nuevos sistemas de impermeabilización y refuerzos geotextiles.





