El municipio de Villa Carlos Paz puso en marcha un programa que duplica la flota de móviles destinados a Seguridad VCP y suma agentes para profundizar el trabajo de prevención en los barrios.
El secretario General y de Vinculación Institucional, Juan Lucero, explicó el alcance del programa que busca acompañar a los vecinos en cada uno de los barrios y
“Habrá móviles asignados en cada cuadrante de la ciudad, con personal capacitado disponible de 0 a 7 de la mañana”; remarcó el funcionario en declaraciones de Canal 2 de CPTV.
“Los vecinos podrán contactarse por WhatsApp al 3541 528817 para pedir acompañamiento al entrar o salir de sus casas. La premisa es la cercanía y la confianza: cada barrio tendrá asignado un vehículo y un equipo de agentes fijo, no habrá rotación”, dijo.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados”
El funcionario destacó que si bien la seguridad es competencia de la Provincia, el municipio destinó una flota de vehículos y asignó personal ante la “ausencia de nuevos recursos policiales”.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados”, dijo y acotó que la ciudad vive del turismo por lo que es necesario que baje el índice de inseguridad.
“Para nosotros, la seguridad no es accesoria: es central para el desarrollo económico y la calidad de vida de nuestros vecinos”, afirmó Lucero.
Móviles y cuadrantes
El nuevo programa contempla 13 móviles municipales distribuidos por cuadrantes, más de 20 agentes abocados a este esquema y la coordinación directa con el Centro de Monitoreo Municipal, que hoy cuenta con 180 cámaras activas y más de 40 operadores especializados.
Otro de los puntos fuertes del plan es la capacitación del personal. Según detalló, los agentes ya recibieron formación específica y trabajan en coordinación con la Policía de Córdoba.
Además, las nuevas unidades están equipadas con botiquines de primeros auxilios y tres de ellas disponen de desfibriladores externos automáticos (DEA), sumando un plus en la asistencia ciudadana.
La participación vecinal, un eje esencial
Lucero también valoró la participación vecinal: “Desde este viernes comenzaremos reuniones por distritos con centros vecinales para que los vecinos conozcan el móvil y el personal asignado a su zona”, señaló.
Y agregó: “Queremos que haya familiaridad y confianza, que los vecinos sepan a quién recurrir en su barrio”.
“La mejor herramienta para garantizar seguridad es la Policía de la Provincia, porque ellos tienen la formación y los medios que el municipio no posee. Pero mientras esos recursos no lleguen, nos organizaremos como comunidad para cuidar nuestra ciudad”, aseveró.
“Es una decisión política que implica una inversión enorme, pero es de suma necesidad que Villa Carlos Paz sea una ciudad segura”, insistió el funcionario.
Respuestas que no llegan
“Hemos tenido una reunión de coordinación con la Policía y con los comisarios, y fuimos muy claros en cuanto a que necesitamos respuestas mucho más inmediatas de ellos, para cuidar a nuestro personal de la calle que no tiene competencia en prevención del delito pero que va a recibir el requerimiento de los vecinos”, dijo Lucero.
“Evidentemente, la Policía de la provincia de Córdoba no puede solucionar esta falta de personal y de recursos”, acotó.
Y continuó: “Tenemos que hacer algo como vecinos. Obviamente, las herramientas son más limitadas: quienes van a estar en los móviles de seguridad son inspectores de tránsito y con mucho coraje realizarán esta actividad, porque uno nunca sabe con qué se encontrará por la noche”.







