Un nuevo episodio volvió a poner en el centro de la escena a Daniel Parisini, conocido como el “Gordo Dan”, el publicista libertario que suele expresarse en redes con un tono provocador y que en varias ocasiones fue señalado como un actor influyente en el universo cercano al presidente Javier Milei.
Esta vez, la polémica estalló tras una publicación en la que apuntó contra el senador Luis Juez, en medio del debate por el veto presidencial a la ley de financiamiento para la educación inclusiva. El mensaje generó un inmediato repudio político, incluso dentro de los espacios aliados al oficialismo. En concreto, habló sobre la hija del senador que tiene un cuadro de parálisis cerebral.
Reacciones en cadena
El exjefe de bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, fue categórico:
“Es vergonzoso que en las cúspides del gobierno haya gente capaz de estas cosas. Dan asco”.
Más tarde, en calidad de presidente del bloque del Movimiento de Integración y Desarrollo, Zago insistió en que “cuiden al Presidente, porque está en juego el futuro del país” y reclamó que se sume un repudio generalizado a las expresiones de Parisini.
Minutos después, el “Gordo Dan” borró la publicación. Desde la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, buscó marcar distancia:
“Me parece absolutamente fuera de lugar y creo que no puede aceptarse de ninguna manera la grosería ni la forma en la que se expresa ni el fondo de la cuestión”.
Francos relató que se comunicó personalmente con Juez para disculparse en nombre del Gobierno:
“Que haya borrado el tuit es lo que corresponde, se habrá dado cuenta de que había cometido una barbaridad. No se puede aceptar de ninguna manera la forma en que se ha expresado este señor”.
El funcionario además aclaró que Parisini “no forma parte del Gobierno”, sino que “expresa posiciones independientes”.
El trasfondo del vínculo
Según recordó La Nación, la figura del “Gordo Dan” se convirtió en un actor singular en el entramado libertario: un militante digital que no solo defiende a Milei en redes sociales, sino que ha tenido impacto en la interna del oficialismo e incluso protagonizó lanzamientos políticos con estética paramilitar.
Esa cercanía, sin embargo, convive con momentos de incomodidad dentro del oficialismo, como este último episodio que obligó al propio jefe de Gabinete a pedir disculpas públicas.
El discurso de Juez en el Senado
El senador cordobés, eje de la controversia, optó por un tono sobrio en el recinto. Antes de la votación del veto, pidió apenas 30 segundos:
“Antes de que esa pantalla se pinte de verde, quiero, con el corazón, agradecerle a todos. (…) Quiero agradecerles en nombre de mi hija Milagros y mi señora. (…) En nombre de las cientos de miles de criaturas, asistentes terapéuticos, rehabilitadores y transportistas, muchas gracias”.
El contraste entre ese breve y emotivo discurso y el exabrupto digital del “Gordo Dan” terminó reforzando la incomodidad en la Casa Rosada.





