En el marco del debate por la emergencia pediátrica, la senadora de Juntos por e Cambio por Córdoba, Carmen Álvarez Rivero, protagonizó una polémica intervención que generó rechazo inmediato en el recinto.

“La salud en las provincias está en su mínima expresión. La salud es de gestión provincial. Es una bola de nieve, es cada vez peor. Es una realidad general”, sostuvo al reclamar una reorganización del sistema sanitario. En ese contexto, lanzó la frase que desató la controversia.

“No creo que los niños argentinos tengan derecho a venir al Garrahan a ser curados. Ese derecho no lo conozco en ningún lado”, dijo, y pidió que la Academia de Medicina de Córdoba obtuviera rango nacional para agilizar vínculos con hospitales y universidades extranjeras.

La presidenta de la comisión de Salud, Lucía Corpacci (PJ), fue la primera en responder: “Todos tienen derecho a la atención”, afirmó. Guadalupe Tagliaferri, también del PRO pero referenciada en el sector de Horacio Rodríguez Larreta, sumó: “Hay que recordar lo que dice la Constitución Nacional sobre el derecho a la salud: que lo tiene que garantizar Nación”.

Más duro fue Martín Lousteau (Evolución Radical): “Un país es injusto cuando lo que uno tiene a disposición depende del lugar donde uno nace. Que alguien diga que los niños cuando tienen patología grave no tienen derecho a ser atendidos en el Garrahan, muestra cuán proclive a la injusticia es la cabeza de una persona”, afirmó.

El senador porteño agregó: “Si una persona tiene recursos puede conseguirse el tratamiento privado caro, si no tiene recursos le decimos que no tiene derecho a ser atendido. Me parece un nivel de agravio y violencia inusitado. No puedo imaginarme cómo alguien puede decirles a padres que sus hijos no tienen derecho a venir a un hospital de alta complejidad porque nacieron en otro lugar”.

Malinterpretada

Frente a la ola de críticas, Álvarez Rivero aclaró: “Fui malinterpretada. Porque los chicos que se operan en el Garrahan no tienen nada que ver en esta discusión, por supuesto”, aunque insistió: “No podemos dejar de entender que la competencia es provincial, y que haya un hospital pagado por todos… Hay que decir la verdad: le provee más servicios a la Ciudad y al AMBA. Esa es la mayoría. Esa es la atención mayoritaria”.

“La Universidad de Córdoba es un estafa”

En la misma sesión, la senadora volvió a quedar en el centro de la escena al cuestionar el proyecto de actualización presupuestaria para las universidades.

“La universidad más antigua del país es la de Córdoba. Por la historia que tiene, podría pedir más plata. Pero yo no me sumo a esa, todo lo contrario. La Universidad de Córdoba, así como está, es una estafa para los cordobeses. Tiene menos del 20% de egresos respecto a los ingresos, y es una caja política sin control, llena de microcorrupciones. Así que hoy no está cumpliendo la función para la que fue creada”, sentenció.