#PhoTortul 3690
“Romería en 3 G”
Lago San Roque – #VCP
Agostonde 2025
Foto Reni Tortolo

El invierno 2025 merece desafíos y uno de ellos era salir a navegar el lago artificial más longevo de América hecho por la mano y el ingenio del Hombre.

La propuesta se dio en el Club Náutico… y en 3G. Tres Generaciones de la querida Familia Garayzabal se encargarían de pilotear la nave a fuerza del Dios Eolo… y 2G de Tórtolo a registrar todo con dibujos de luz.

El abuelo Miguel Angel ‘Micky’Romero (78), el hijo Martin ‘Condorito’ Romero Garayzabal (51) y el nieto Bautista ‘Bauti’ Romero Argerich (23), hijo de Gustavo Romero y La Vero Argerich.

Romero 3 – Tórtolo 2 no es mal resultado… pero lo malo es que, además de ‘laburar’ foteando, videando y entrevistando, a Renata y a mi ¡Nos hicieron timonear el Kanza!!!

El barco escuela, en un Clase Internacional J24, de la Escuela de Yachting CNC que Micky maneja con paciencia y destreza hace añares, fundada por El mismo allá por 1997.

Los barcos son 2 clase internacional J24, el Bondi Express y el Kanza… y ya suman 1200 egresados en su larga y fecunda historia.

Los cursos que se dan son: CONDUCTOR NÁUTICO, TIMONEL DE YATES Y PATRONES DE YATES.

Además de estos tres bellos personajes, toda la familia ama navegar. Micky contagió a sus 5 hijos y a sus nietos, que siguen sus ‘huellas en el agua’: Miguel, Gustavo, Martín, Fernando… Galo, Mora, Bautista, Mía… Clara…

La experiencia ataca todos los sentidos. Todos. Imaginen Ustedes lo que fotos y videos no capten. Soltar amarras, levar anclas, zarpar, derivar, buscar las rachas… cortar los vientos… virar a babor… ahora a estribor… ajustar obenques… fijar cabos… todos términos, todas órdenes claras y precisas del capitán Micky a los marineros Martín y Bauti… como en una novela de Emilio Salgari.

El puente De la Sota nos hace agachar de la impresión. Verlos desde abajo, al entrar a la Quebrada del San Roque abruma un poco. Ver el viejo dique del Siglo XIX que empieza a asomar con la bajante también.

Por nuestras retinas y nuestras lentes desfila la costa este con sus clubes náuticos, las mansiones, los árboles ‘intervenidos’ por los biguás, la estación de piscicultura, los miradores del Camino de las 100 curvas que ya no miran… los terrenos del ejército… el verde opacado por el invierno pero verde aún… y más…

Debe haber pocas personas en Córdoba que conozcan (y amen) este querido y maltratado Lago San Roque como Micky Romero… con tantos años de surcar sus aguas. Lo pienso así y así lo encaro en la entrevista (también en 3G) que pronto subiré por aquí. Historia, presente y futuro del embalse. Reflexiones a bordo, vida al aire libre… con los cuatro vientos en la cara… vaya cosa buena… y linda.

Los dejo, me toca timonear en el retorno al club y eso es cosa seria. Lo malo es que pedí la botella de ron, para sentirme el ‘Capitán Silver’ de la novela de Robert Louis Stevenson… y el verdadero capitán a bordo, el Micky, me dijo a modo de sentencia:
¡Si se bebe no se timonea!!!

Navegar en 3G y en el Siglo XXI tiene sus cosas.

#FamiliaRomero
#Navegar
#LagoSanRoque