Con la reciente implementación del programa de descuento nocturno en estaciones de servicio YPF, los surtidores de Villa Carlos Paz comenzaron a registrar mayor movimiento en horas poco habituales.
Así lo confirmó Brian Cuello, playero de la estación Mosconi, quien explicó los detalles del sistema, el impacto en el comportamiento de los consumidores y los recientes aumentos en los precios de los combustibles.
“El descuento se aplica automáticamente con la App YPF, entre las 0:00 y las 6:00 de la mañana. No hay autodespacho, seguimos asistiendo nosotros: generamos un QR desde la aplicación, el cliente lo escanea y el sistema aplica el 3% de rebaja”, detalló Cuello.
Aunque el porcentaje de descuento es pequeño, el impacto es visible. “Especialmente los fines de semana, hay más movimiento. La gente viene de noche, sobre todo los domingos, para dejar el auto listo para la semana. También se nota los viernes”, explicó. El frío y el fin de mes, sin embargo, están moderando ese comportamiento esta semana: “Algunos se desanimaron porque pensaban que el beneficio era mayor o no quieren salir tan temprano”.
Tercer aumento en el mes
Respecto al precio de los combustibles, Cuello informó un leve ajuste del 0,8% en los últimos días. Actualmente, los valores por litro en la estación Mosconi son:
Nafta Súper: $1.398; Infinia: $1.610; Diésel 500: $1.406; e Infinia Diésel: $1.555.
“El aumento fue automático, lo vemos reflejado en el surtidor. No hubo un anuncio previo”, comentó.
Posible sistema de precios con IA
Sobre la posibilidad de que se implemente un sistema de inteligencia artificial que ajuste los precios según demanda y consumo, algo que se está evaluando en la ciudad de Córdoba bajo el sistema de “micropricing” el trabajador señaló: “Todavía no nos han notificado oficialmente, pero si se aplica, será directamente en el surtidor. Por ahora, los descuentos se mantienen a través de la App YPF y las promociones de tarjetas”.
Cabe recordar que desde el lunes pasado, YPF activó a nivel nacional su nuevo esquema de “micropricing”, que permite modificar los precios del combustible en función del flujo vehicular, la competencia y el comportamiento de los consumidores en tiempo real.
En Córdoba, ya comenzó a aplicarse en estaciones de la ciudad Capital, donde se registraron reducciones de hasta $ 7 por litro en algunas zonas, sin embargo el sistema aún no se aplica en Villa Carlos Pa.
El sistema se basa en datos recogidos por el Real Time Intelligence Center (RTIC), desde donde la petrolera estatal monitorea 170 corredores estratégicos en todo el país con un sistema de Inteligencia Artificial.





